El Palacio de las Flores

Discografía

El Palacio de las Flores

  • 2006 (Dro Atlantic)
  1. Corazón en venta

    Letra

    Corazón en venta
    (Calamaro)

    Gran alfombra roja, olvidar es divino
    y fuerte la fuerza del destino,
    cuerda floja, al moscardón
    y eso que parece un corazón.

    Parece que mi cámara lenta ya perdió la cuenta,
    y no está contenta,
    mi muñeco vudú, se perdió en la tormenta,
    con mil alfileres clavados
    en mi corazón en venta,
    que nadie viene a comprarlo.

    Mi corazón en venta,
    dicen que se revienta.
    Qué versión violenta,
    la que se cuenta por ahí.

    Se dice de mí que nunca vuelvo
    y siempre me estoy yendo a ningún lugar,
    que tengo que parar de navegar, ya me di cuenta,
    me lo dijo mi corazón en venta,
    feliz Navidad sangrienta
    te desea mi corazón en venta.

    Andrés Calamaro: canto, piano y voces
    Litto Nebbia: guitarra, sintetizadores, melódica, percusión y coros
    Ariel Minimal: guitarra, coros y percusión
    Federico Boaglio: bajo eléctrico y percusión
    Daniel Colombres: batería

  2. Mi bandera

    Letra

    Mi bandera
    (Calamaro)

    Algo fue que me olvidé cuando me fui
    de cada lugar donde viví.
    No pude darme cuenta hasta hoy,
    no pedí nacer así, pero así soy.

    Intento no volver la vista atrás,
    no creo que sea una actitud.
    Conservar la estupidez y la salud
    es el premio que la vida me dio por venir.

    Tengo hermanos y una hermana,
    además de todas las razas del mundo,
    y la chica más hermosa que se llama Libertad…

    Mi bandera es la madera de cualquiera
    que escuche el tilín de su corazón.
    Solamente tengo en mente lo de siempre,
    no se trata nada más que de vivir.

    Todo el tiempo posible navegar en la altura,
    sino la vida es dura porque sí,
    porque sí me perdí el tren de los demás,
    ahora quiero solamente una canción.

    Voy siguiendo el ejemplo del salmón,
    sólo creo en mi propia dirección y en la verdad.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: guitarra
    Minimal: guitarra
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Pablo Agri: violín
    Leopoldo Deza: flautas

  3. El Palacio de las Flores

    Letra

    El Palacio de las Flores
    (Calamaro)

    En el Palacio de las Flores
    había flores de todos los colores,
    quedaba en Basavilbaso,
    hace mucho que no paso por ahí.
    Cerca del garage, cerca de la estación Retiro,
    y de la Calle Florida y de la Plaza San Martín.

    Qué florido es el Palacio de las Flores,
    que yo lo veía desde afuera,
    porque por entonces yo era un pendejo
    que vivía con mis viejos.
    Entonces la alegría no es una cosa nueva,
    todo el tiempo por pasado fue peor.

    Mucho matute de gorra en la calle,
    mucho «no, señor» «sí, señor»,
    en casa no teníamos televisión
    y no había escrito una canción.

    No me interesaba la pelota,
    iba a San Telmo a comprar cosas viejas y rotas,
    pero el papá de un compañerito
    nos llevaba a ver a Independiente.

    Era la época de Pastoriza,
    Santoro y el Chivo Pavoni,
    y el viejo de mi amigo que vivía en Ciudad de La Paz,
    fue desaparecido y no lo volví a ver más.

    Ojalá que estén vivos y bien
    en el país de síganme,
    «síganme, no los voy a defraudar»
    a dónde, donde se cagó un conde
    a donde los capos los crucifican
    primero míralo al número 10,
    pero no basta con abrir los ojos
    para darse cuenta de todo a la vez.

    Cuidado con las palabras que terminan con ina,
    yo también quiero mucho a Argentina
    aunque nadie me preguntó
    si en Argentina quería nacer,
    donde el que no come se deja comer.

    La turrada que nunca termina
    ina, guillotina, anfetamina y alquitrán.
    Cómo nos dan, cómo nos dan en Argentina,
    nos dan Boquita y ritmo tropical
    y base para la latita en el extrarradio y en Capital.
    Soy rockero, de potrero, ricotero, rioplatense
    que se tense la cuerda del hambre
    no alcanza ni para fiambre,
    a conformarse con los olores.

    Como en el Palacio de las Flores
    donde se bailaba hasta reventar.

    De algo hay que vivir,
    con algo hay que gozar.

    Como en el Palacio de las Flores
    donde se bailaba hasta reventar.

    Calamaro: canto, voces y percusión
    Nebbia: guitarras

  4. El tilín del corazón

    Letra

    El tilín del corazón
    (Calamaro)

    Recién acabamos de empezar a correr
    no se puede parar
    la segunda parte es mejor
    hay que seguir hasta el final
    la última estación es opcional.

    Cuando en la carretera
    se toma cierta velocidad
    hay que recordar que la voluntad
    sirve para empezar a correr,
    no para terminar.

    Nacimos para estar en el camino
    y el único camino es el porvenir
    todo está por venir
    mejor curtir el cuero
    y supervivir es una buena elección.

    Alguna vez todos tuvimos
    que agarrarnos del sombrero
    porque la tormenta era cruenta
    y también hay que convencer
    al tilín del corazón.

    Mirando pasar el pasado
    no me estoy quedando mirando
    nada más estoy arrastrando
    a mi propia conducción
    un envión y otra canción.

    No escucho más el propio tilín
    de mi cruel Alcatraz cora-moquetín
    tengo suficiente super fe
    y no se hace desear
    el mármol de Plaza San Martín.

    Tremenda riqueza poder elegir pero tiene que ser
    en verdadera libertad es el verdadero deber
    debería ser guardado como el fuego sagrado
    que cuida las lapiceras que quieren escribir
    y a los grabadores
    no existen tiempos mejores
    si no existe el tiempo
    qué gran evocación.

    No se dice es mala una canción,
    qué temeridad
    acusar de maldad a una canción
    buena oportunidad de callar
    además sólo existe una canción
    la que hace tilín en mi corazón
    en Berlín sólo podemos escuchar
    porque no queremos oír
    porque no hay tiempo
    y además acabamos de empezar a correr.

    Recién acabamos de empezar
    es el tilín del corazón.
    No se puede parar una canción
    si es el tilín del corazón…

    Calamaro: canto, voces y solo acordeonador
    Nebbia: piano, sintetizadores, percusión y coros
    Minimal: guitarra y coros
    Boaglio: bajo eléctrico y coros
    Colombres: batería
    Patricio Villarejo: cellos

  5. Contigo aprendí

    Letra

    Contigo aprendí
    (Armando Manzanero)

    Contigo aprendí
    que existen nuevas y mejores emociones.
    Contigo aprendí
    a conocer un mundo nuevo de ilusiones.

    Aprendí
    que la semana tiene más de siete días
    hacer mayores mis contadas alegrías
    y a ser dichoso yo contigo lo aprendí.

    Contigo aprendí
    a ver la luz del otro lado de la luna.
    Contigo aprendí
    que tu presencia no la cambio por ninguna.

    Descubrí
    que puede un beso ser más dulce y más profundo,
    que puedo irme mañana mismo de este mundo
    las cosas buenas ya contigo las viví.

    Y también aprendí
    que yo nací el día en que te conocí.

    Calamaro: canto
    Nebbia: piano, sintetizadores y coros falsetto
    Minimal: guitarra acústica
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Pedro Menéndez: saxo soprano
    Pablo Agri: violines
    Patricio Villarejo: cellos

  6. El compositor no se detiene

    Letra

    El compositor no se detiene
    (Nebbia)

    Yo sé que estas calles
    no me pueden parar,
    ando como el río,
    sin mirar atrás.

    Si alguien me detiene
    es porque no entendió,
    que el dolor fortaleció a mi corazón…

    Y puedo estar feliz a tu lado,
    aunque haya gente que me haga a un costado,
    porque además yo sé que el destino
    fortalece esta forma de vivir.

    Nunca estas calles
    me dejarán desear
    por eso, como el viento,
    voy a cualquier lugar.

    Si alguien se me cruza
    es porque lo encegueció
    esta llama que enciende mi corazón…

    Y puedo estar feliz a tu lado,
    aunque haya gente que me haga a un costado,
    porque además yo sé que el destino
    fortalece esta forma de vivir…

    Calamaro: canto
    Nebbia: canto, piano, guitarra eléctrica (solo) y sintetizadores
    Minimal: guitarra
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería

  7. Tengo una orquídea

    Letra

    Tengo una orquídea
    (Calamaro-Nebbia)

    Tengo una orquídea,
    dejemos que todo suceda de golpe,
    perdoname.

    Ya sé que el amor es paciente y sabe esperar,
    el mío es urgente, además transparente,
    y no sabe engañar, y no puede aprender.

    Tengo una orquídea, y vos sos la flor más hermosa de todo el jardín.
    Tengo una orquídea, y prefiero el olor de tu piel en mi piel.
    Voy a gastármelo todo comprándote flores,
    y cuando no queden más es que voy a plantar una en tu propio jardín.

    Bonita, avísame, que tengo planes para los dos.
    Si alguna idea te siembra una duda no le hagas caso,
    ya te pedí perdón, si te puse presión o si te hago bien.

    Tengo una orquídea,
    y vos sos la flor más hermosa
    de todo el jardín.

    Calamaro: canto
    Nebbia: piano
    Pablo Agri: lead violín
    Pablo Bosani: violín
    Myrian Gandarillas: violín
    Benjamín Brú: viola
    Victorio Tapia: viola
    Roxana Mauriño: cello
    Patricio Villarejo: cello

  8. Patas de rana

    Letra

    Patas de rana
    (Calamaro)

    Voy a buscar en el estante,
    mirar a fondo el bargueño,
    sólo soy dueño de mis principios,
    y se les da por terminar,
    ya no sé dónde buscar ese noble material,
    una de cal y otra de harina,
    ya di vueltas mil veces la cocina
    buscando cosa fina
    o cualquier cosa que termine
    con este dolor de espina dorsal
    para bien, para mal, paranormal,
    el paracaídas no se abrió
    y hay que volar… fatal!
    lo que no encuentro
    son mis alitas de ángel caído
    no sé dejar seguir al carnaval,
    toco de oído.

    Cuidado con el yacaré
    cuando te acerques al río
    Parana-da queremos esperar, a caminar,
    antes de correr…;
    mal lo vamos a tener!
    sin el famoso par… de patas de rana
    y mis alitas… de ángel caído.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: piano y sintetizadores
    Minimal: guitarras
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Pedro Menéndez: saxo soprano

  9. Punto argentino

    Letra

    Punto argentino
    (Calamaro)

    No hay peor argentino que su propio asesino.
    No hay argentino mejor si no hay otro peor.
    Si no tengo historia ni tengo tradición,
    será que no tengo memoria, pues, ni mucho corazón.

    Si soy del interior no estoy adentro,
    qué futuro me espera si gobiernan desde afuera.
    En la Capital combatiendo el capital,
    el orgullo nacional es ganar un mundial en la Monumental.

    Somos los argentinos en tercera persona,
    será que estamos en la lona, que nos quieren boxear.
    ¿Te digo quiénes son los argentinos de las argentinas?:
    Los que se llevaron a ninguna parte o a las Malvinas.

    Si las islitas son argentinas y hablan inglés
    ¿Qué queda para los demás de la parte de atrás?
    Somos los argentinos los que nunca vinimos,
    y si no me puedo quedar, la luna y el río me van a llorar.

    ¿Viste cuántos países que ya no existen?

    Teníamos por costumbres las costumbres con gran dignidad
    y cuatro puntos cardinales, porque menos no es cardinal.

    Ese es el punto argentino!

    Calamaro: canto, voces y percusión
    Nebbia: piano, sintetizador, percusión, canto y coros
    Minimal: guitarras (solo) y percusión
    Boaglio: bajo eléctrico y percusión
    Colombres: batería y percusión

  10. Cuando una voz sea de todos

    Letra

    Cuando una voz sea de todos
    (Nebbia)

    Yo siempre quise cantar,
    me lo pedía el corazón,
    para dárselo a la gente,
    pero qué difícil es
    encontrar una canción
    que diga lo que otros sienten.

    Yo también quise cantar,
    y canté y cantaré,
    como sea, como pueda,
    pero qué difícil es
    transmitir una verdad
    con la palabra en las notas.

    Yo siempre quería cantar,
    lo que quería cantar,
    y ya no tengo remedio,
    pero a veces me sirvió
    para entender que no soy
    el único que está vivo.

    Porque no sabemos nada,
    porque damos lo mejor
    que nos sale cada día.
    Pero quién sabe tal vez
    alguna estrofa se pegue
    en una herida latente.

    Aunque soy joven ya sé
    que el que no quiera escuchar
    jamás silbará una copla.

    Pero tengo esta pasión
    por eso es que mi garganta
    quiere ser fiel a mi canto.

    Buscamos una canción
    que sintetice a la tierra,
    esta tierra o esas tierras.

    Tratamos de hacer sonar
    lo que está en el corazón,
    una Voz que sea de todos.

    Por eso quiero cantar
    lo que más me hace sentir
    libre, fuerte y orgulloso.

    Una canción que acompañe,
    que no ofenda, que no engañe,
    una Voz que sea de todos.

    Porque no sabemos nada,
    porque damos lo mejor
    que nos sale cada día.
    Pero quién sabe tal vez
    alguna estrofa se pegue
    en una herida latente.

    Casi no sabemos nada,
    y entregamos una chispa,
    que se ha encendido en el alma.
    Hay que cantar y cantar
    para poder encontrar
    una Voz que sea de todos.

    Hay que cantar y cantar
    para poder encontrar
    una Voz que sea de todos.

    Calamaro: canto y voces
    Vicentico: canto y voces
    Nebbia: canto, voces, piano,
    sintetizadores y percusión
    Minimal: guitarra
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Leopoldo Deza: flautas
    Con la participación especial de:
    Vicentico en canto y voces (por
    cortesía de Sony BMG Music Argentina)
    Y los coros de Germán «Cóndor» Scarbatti
    y Daniel Suárez.

  11. Antes

    Letra

    Antes
    (Nebbia)

    (instrumental)

    Calamaro: piano acústico y voces
    Nebbia: piano eléctrico y sintetizadores
    Patricio Villarejo: cello

  12. Corte de huracán

    Letra

    Corte de huracán
    (Calamaro)

    Otra vez el huracán conoce su conciencia,
    como le pasó a Juan
    el super «qué dirán», la culpa destilada en cubas de roble,
    y las palabritas que ahora resultan demasiado nobles,
    y el dedo que lo acusa, todo es al pedo,
    cómo preparar una confesión si sólo fue animalización.

    Somos resultado de la suma de sangre y espuma,
    de las ganas contenidas de garchar de nuestros anteriores.
    ¿Qué honores esperan los animales
    al hacerse cargo del asco de la sociedad?
    de lo más prohibido.

    Nadie los va a aplaudir,
    ojalá los ensucie el olvido.
    Se dan cuenta, pero prefieren reír que llorar,
    sacar pecho de vampiro, o pegarse un tiro, o no, o no…

    Debe ser el corte, ese nuevo corte careta,
    debe ser la anfeta,
    una conveniente conclusión
    para una canción.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: piano, sintetizadores y percusión
    Minimal: guitarra y percusión
    Boaglio: bajo eléctrico y percusión
    Colombres: bateria y percusión

  13. Miami

    Letra

    Miami
    (Calamaro-Nebbia)

    Hubo un tiempo en que yo no te conocía,
    vivía persiguiendo otras quimeras,
    al amor final no lo esperaba,
    y fue que te encontré, viniste a saludar,
    «estás muy bien» te dije, y…

    Hoy tengo el orgullo de tenerte,
    despertando juntos cada día,
    desde que viniste de Miami,
    pudimos evitar a la melancolía,
    salimos a jugar, mi amor.

    Y vamos a olvidar los malos amores,
    y vamos a seguir siempre queriéndonos todo.
    Que el mundo se entere qué quieres decirme,
    que estoy enamorado de todas tus cosas.

    Vivo el mejor tiempo de mi vida,
    transformaste mi pena en poesía,
    ahora puedo lo que no podía,
    y también quiero eso que no quería.
    Gracias por tu confianza
    y por tu inteligencia
    por toda tu belleza, amor.

    Vivo despertando desde que te encontré.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: piano, sintetizadores, percusión y coros
    Minimal: guitarra y coros
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería

  14. Rosemary

    Letra

    Rosemary
    (Nebbia)

    Yo sé Rosemary,
    que tú Rosemary
    aún no eres mujer.
    Yo sé Rosemary,
    que al fin Rosemary
    tu amor ha de nacer.

    Yo sé Rosemary,
    que al fin Rosemary
    a mí te entregarás.
    Igual que una flor
    se entrega...

    Al llegar la primavera,
    Rosemary,
    tu amor todo mío será.

    Quizás Rosemary,
    en ti Rosemary
    exista una ilusión.
    Quizás Rosemary,
    en mí Rosemary
    exista otra ilusión.

    Yo sé Rosemary,
    que al fin Rosemary
    todo ha de salir bien.
    Igual que en esos cuentos
    en que al llegar la primavera,
    Rosemary,
    tu amor todo mío será.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: piano y sintetizadores
    Minimal: guitarra
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Ciro Fogliatta: solo de órgano
    Patricio Villarejo: cellos

  15. Lo que nunca se olvida

    Letra

    Lo que nunca se olvida
    (Nebbia)

    Qué difícil es rescatar la voz de un recuerdo,
    pero hay veces que allí está como si fuera el día.
    Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
    son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.

    La felicidad es casi imposible recuperarla,
    todo lo que fue dolor siempre acude a la memoria.
    Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
    son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.

    Un día tal vez pueda pensar de otra manera,
    pero hoy no puedo evitar lo que me apena.
    De algo que me pertenece
    y que no quiero ocultarlo,
    ¿Para qué? si es todo mío.

    Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
    son esas cosas que ni siquiera el tiempo borrará.
    Yo sé que siempre hay algo que no podemos olvidar,
    son esas cosas que en el corazón siempre estarán.

    Calamaro: canto y voces
    Nebbia: piano y sintetizadores
    Minimal: guitarra
    Boaglio: bajo eléctrico
    Colombres: batería
    Leopoldo Deza: flautas
    Patricio Villarejo: cellos

  16. La Apuesta

  17. Ser feliz

    Letra

    Ser feliz
    (Nebbia-Calamaro)

    Si quieres ser feliz,
    compartí con los demás,
    tu alma y los deseos por vivir…
    Los deseos por vivir
    compartí con los demás,
    si quieres ser feliz,
    mi alma…

    Tu alma…

    Calamaro: canto y teclados
    Nebbia: canto y teclados

Producido y arreglado por Litto Nebbia
Técnico de grabación y mezcla: Mario Sobrino
Este álbum fue grabado en Estudio del Nuevo Mundo, Buenos Aires, Argentina,
durante diciembre de 2005 a mayo de 2006.
Masterizado por Alan Silverman en Arf! Mastering, NY.
Diseño: Zona de Obras
Fotografía de portada: Robert Freeman
Fotografías interior: Miquel Taverna (Calamaro), Mario Albarraciín (banda)

El disco canción por canción

Corazón en venta
Andrés Calamaro: Creo que es una metafora de la soledad, una o más …y coquetea con el olvido y con la fuerza del destino… la gran alfombra roja, el muñeco vudu pinchado, el moscardón imaginario .. son como personajes de una pelicula de David Lynch.
Litto Nebbia: Siempre me pareció que tenía que ser, precisamente, la primera del disco. Pero no por esa historia de es la más comercial, no. Creo que Andrés hace tiempo que no hace un disco con su sonido y creo que éste tema, y cómo suena la banda y cómo está tocado, es como decir acá está de nuevo Andrés.

Mi bandera
Andrés Calamaro: Es una de mis canciones propias preferidas, probablemente una canción escrita con emoción y con humildad… hace referencia al gran maestro Atahualpa Yupanqui… salvando las distancias.
Litto Nebbia: Un tema divino. Estaba en sus maquetas, hecho con maquinitas y esas cosas que uno usa a veces para trabajar en casa. Así que, claro, con la maquinita, un vals de tres por cuatro, no sonaba nada bien. Parecía un vals alemán. Se me ocurrió darle un carácter al arreglo como si fuera CS&N o Dylan, que hubiera eso de cuando hacen un tema que está medio valseado pero lo tocan y se escuchan los borboneos, las guitarras, y siguen… Por eso no hay piano ni nada.

El Palacio de las Flores
Andrés Calamaro: Una canción que, a traves de recuerdos de mi infancia, resume la historia y presume de radiografía de los asuntos sociales de mi país…
Litto Nebbia: Yo tenía la idea de que el disco debía ser muy de banda, pero que tenía que tener dos o tres matices, Y este tema, por la letra que tiene, por la temática, que es bien densa, se podía bajar, y hacerlo en acústico, sólo con las guitarras. Eso hace que le prestes más atención y escuches toda la letra.

El tilín del corazón
Andrés Calamaro: Esta letra me salio importante, es una declaracion de principios bastante universal…, dice… bien podría alimentar el refranero de la esperanza y formar entre mis textos más importantes sin dudas.
Litto Nebbia: Este estaba claro, es de los que elegí de la maqueta porque sí. Por la letra y por la música quise darle una épica para que no parezca sólo un tema con su redoble de batería como si fuera una murga, no, que tuviera otra cosa, entonces le metí esos chelos en el medio y esos arreglos que son medio ingleses, que crean otra tensión y se me ocurrió al final ese corito que tiene, que es un corito como que sale otra gente recordando la situación.

Contigo aprendí
Andrés Calamaro: También pienso que escribo canciones porque necesito un guión para la pelicula que es tocar y cantar… al mismo tiempo sé que lo importante no es, únicamente, escribir canciones, si no poder (saber y querer) cantarlas con buen color, trasmitiendo feel, sentido y sensibilidad… Por eso valoro tanto cantar textos prestados como los míos propios, y es el caso de estas palabras perfectas escritas por el maestro Manzanero ..
Litto Nebbia: Andrés tenía claro que quería grabar una versión de este bolero de Armando Manzanero. Se han hecho mil versiones, así que el reto era hacer que no sonara a lo que ya conocíamos. Lo primero que me planteé fue hacer un arreglo armónico distinto a los que uno ya ha escuchado, le cambié algunas cosas de la armonía, los contrapuntos de lo que hace el violín, de lo que hace el saxo soprano. El estilo final lo puso Andrés con la voz, porque es distinto a todos. Creo que logramos un estilo que no pierde la raíz de bolero que tiene pero no es un bolero-bolero. Tiene algo como de música de película.

El compositor no se detiene
Andrés Calamaro: Una canción de Litto que es un emblema del disco … en defensa de uno mismo y del oficio de cantar y vivir… y también nos recuerda que hay que afrontar dificultades e injusticia con orgullo y dignidad.
Litto Nebbia: Es como una reflexión parecida a la de “El tilín del corazón”; son dos letras que con un punto de vista distinto hablan de los tipos que escriben canciones. A Andrés le encantó la melodía y se prendió. La encontró razonable, y por eso canto una estrofa, la primera, y es como que yo se la voy pasando a él.

Tengo una orquídea
Andrés Calamaro: Es un texto transparente, sentimental y con un gramo de picardía. También tiene la profundidad que le da la armonía de Litto.
Asimismo confieso que cualquier letra resultaría buena entre ese piano y esa orquesta, dentro de esa lírica.
Litto Nebbia: Tiene una letra muy linda, Andrés me la envió por mail y le puse la música, enseguida pensé que era ideal para hacerla con un arreglo de cuerda.
Sólo hay cuerda y un piano detrás. Al escucharla por vez primera, Andrés se sorprendió, porque nunca ha grabado un tema así y él había pensado en otro ritmo para ese texto. Pero luego le gustó mucho.

Pata de rana
Andrés Calamaro: Es una auto-ironia, casi una mofa de las adicciones clandestinas. Todos tenemos una personalidad marginal escondida. Está escrita en clave disney-lisergico.
Litto Nebbia: Es el último tema que grabamos. Andrés pensó que debía estar en el disco. Lo tocamos como si fuera un blues, aunque armónicamente no lo es.

Punto argentino
Andrés Calamaro: Me gustaría que un día se cante en los colegios de mi país … la letra es crítica pero, entiendo, que es patriótica… toca algunas fibras, algunos registros y lugares sociales, que desbaratan el equilibrio del oyente, sin embargo tiene armonía y trasmite euforia, con un texto que, encarado de otra manera, podría haber sido pesimista o fatal.
Litto Nebbia: Me encanta. Era un tema difícil porque en la maqueta era, deliberadamente, una cumbia; yo no tengo nada contra ningún género musical, pero digamos que no tengo nada que ver con la cumbia y quería refinarlo. Al final le dimos un aire de música del litoral de Argentina, pero también parece una música de República Dominicana. Parece Miami Vice. Lo que está contando en la letra es pesadísimo y, fíjate, con un tipo de música y de canto que, seguramente, mucha gente lo va a tararear enseguida. Quizás muchos, sin subestimar a nadie, sigan sin entender exactamente todo lo que dice la letra, y eso está bueno también.

Cuando una voz sea de todos
Andrés Calamaro: La escribio Nebbia especialmente para cantarla, los dos, con Vicentico, el gran cantante, e intérprete, argentino. La letra vuelve a una constante en el disco, porque cantamos. Con el agravante que la escribió Litto, y que la canta con nosotros, que es el fundador del genero de rock de autor con independencia y poética.
Litto Nebbia: La escribí para que la cantáramos los tres, pensando en que tres tipos puedan hablar de una misma cosa: Andrés, Vicentico y yo. Vicentico vino una tarde y acordamos el tono que a los tres nos venía bien, el tono aceptable para cantarlo.

Antes
Andrés Calamaro: Es un instrumental de Nebbia porque Litto quería registros sonoros que rompan con el tono general del disco. Está pensado, tambien, como intro para el siguiente tema. Para mi los instrumentales tambien dicen mucho… ni hablar! la música instrumental es la música pura! Sospecho que cuando escuchamos una cancion en inglés la escuchamos como oyentes instrumentales… por lo menos los que no hablamos fluidamente otros idiomas.
Litto Nebbia: Este instrumental lo hice a propósito para que sirviera como introducción a “Corte de huracán”. Me gustó hacerlo y me complació mucho que le pareciera bien a Andrés. Es una cosa tipo Morricone, como música de película, un poco medio italiana. Es un descanso mínimo, de un minuto, de tanta letra, porque además es un disco bastante largo. Cuando termina ese breve descanso, arranca “Corte de huracán”, que es como un retomar rítmicamente el tempo de “Corazón en venta”. De algún modo, sabes que con eso va a empezar el final del disco. Andrés toca el piano.

Corte de huracán
Andrés Calamaro: Es otra letra tramposa, porque aparenta existencialismo pero en realidad retrata un momento marginal… es como encontrar belleza en la basura… es un momento inconfesable convertido en cancion funk. La miseria humana termina en un momento de alegria musical. Son milagros que la música, como el cine y la literatura, hacen posible
Litto Nebbia: Me gustó toda esa vertiginosidad de imágenes que tiene la letra, que para nada tiene que ver con las que escribo yo. Es directa, una buena letra; Andrés toma como una esponja ese tipo de situación. Una cosa que se me ocurrió, como aporte para que no se perdiera la dinámica de que él pueda decir todo eso verborrágicamente es que nosotros vamos avanzando con el grupo como si fuera una fiesta funky y cuando llega el final, nos abrimos y meto ese solo de piano.

Miami
Andrés Calamaro: La letra está escrita, como “Tengo una orquídea” y “La apuesta”, durante las semanas de mezclas de “El Regreso”. Creo que componiendo juntos se armó una buena dinámica simbiótica: podría ser, perfectamente, al revés, letra de Nebbia y música mía. Es una letra de una transparencia sentimental absoluta.
Litto Nebbia: Andrés lleva la letra escrita a mano en un cuaderno, era muy larga, páginas y páginas. Me la llevé a casa y en el ordenador la pasé a limpio y la fui acortando, cuando quedó un poquito más limpia, me salió la música. Fue la primera canción que hicimos juntos. Creo que ha quedado muy linda.

Rosemary
Andrés Calamaro: Es una de las primeras cosas que escuche de Nebbia… en mi infancia!! La escuche en un film, en el cine!! y, sinceramente, siempre la quise cantar. Y se la pedi a Litto en nuestros primeros encuentros para hablar e imaginar el disco.
Litto Nebbia: ¡La escribí a mis 20 años! Estaba en una película y la conocen dos generaciones de argentinos.
En su día vendió 100.000 copias. Lo que tiene de bueno esta versión es que está la línea melódica como es, como la recuerdas, pero lo que pasa atrás no y me gusta haber conseguido eso en el arreglo, con ese aire funky: Detrás hay una selva de tocada, además, de invitado está Ciro Fogliatta tocando el órgano. Tocamos como una banda negra, y la melodía no se deformó, está como la conoces.

Lo que nunca se olvida
Andrés Calamaro: Como cantante, y roquero de toda la vida, es emocionante estrenar una canción de Nebbia!
Entiendo que habla de los momentos amargos y de la esperanza a pesar de todo, de mirar adelante, aún sabiendo que lo que nunca se olvida deja una herida.
Litto Nebbia: La escribí hace15 años y nunca la grabé, ni la grabó nadie, me parecía una injusticia. Se la enseñé a Andrés y le dije si a ti te gusta, cántala. Y Andrés me dijo, sí, vamos. Me gusta. Es una canción sobria, para nada es una canción que sea de relleno.

La apuesta
Andrés Calamaro: La letra era sencilla, por la sustancia y por la métrica… se la di a Nebbia y le puso armonía compleja y un desarrollo musical interesante y arriesgado. Además le cantó una voz de referencia y tuve que cantar, la definitiva, con la referencia de Litto…y eso no es fácil, porque es un cantante extraordinario, con una afinacion y un fraseo aleccionantes!
Litto Nebbia: Andrés me mandó esta letra y me salió la música, las tres partes que tiene, sin tocar ninguna palabra suya. Es un tema muy trabajado armónicamente y me pareció que estaba bien la música que le ponía para una letra que no es fácil. A él le encantó, y así la grabamos. Si la tocamos en vivo, tiene mucho para improvisar.

Ser feliz
Andrés Calamaro: Era un poco de música que tenía grabado con estos aires de bossa-nostra y un poco de locura instrumental. Litto le puso una letra optimista y reflexiva, y la misma parte la cantamos una vez cada uno. Y es un epílogo feliz para un disco generoso en colores, y aromas musicales, y en sentimiento y pensamiento, en las letras… como bien su nombre, y la esplendida foto de Robert Freeman, lo anuncian.
Litto Nebbia: Esta música estaba en una maqueta de Andrés, parecía que estaba embromando con el sintetizador y por encima escribí la letra. La tomé como final porque pensé que esa letrita, que es muy sencilla, refleja el ánimo del disco en general. A Andrés le gustó la idea. Primero le puse la voz yo solo a todo y le dije, en realidad vos también tienes que decir lo que yo digo, porque es como que los dos nos despedimos.

Andrés Calamaro & Litto Nebbia, Buenos Aires octubre de 2006