Julio!

Blog

Julio!

A punto de cumplir medio siglo de carrera, con más de ochenta discos de estudio editados, el dueño del Récord Guinness por ser el artista latino que más copias vendió en la historia acaba de lanzar México & Amigos, su primer álbum de duetos. Y entre los invitados, incluyó a Diego Torres para cantar Usted; y a Andrés Calamaro para el tradicional corrido Juan Charrasqueando. “Andrés lo hace del carajo. Todo el mundo está hablando de ese dueto. En cambio cantar con Diego es una cosa natural, porque tiene esa música metida en el alma y se la canta a su mamá, a todo el mundo”.

México & Amigos es una suerte de secuela de México, disco que Julio Iglesias editó en 2015 como un tributo a la música de ese país y que había sido anunciado como su disco despedida. Pero aquí vuelve a la carga con la misma lista de temas interpretados en conjunto con artistas populares como Calamaro, Diego Torres, Eros Ramazzotti y Pablo Alborán, entre otros. Por ahí se cuela Y nos dieron las diez, tema que canta a dúo con Joaquín Sabina. “Se cuela porque yo creo que es una canción mexicana: Joaquín la hizo como un tequila. Cantar con Joaquín siempre es muy especial porque es diferente, como Andrés”, dice. Y agrega: “He cantado con genios. La (Omara) Portuondo es una señora de 86 años que canta como los ángeles; Plácido Domingo, uno de los mejores cantantes líricos de la historia; Juan Luis Guerra, papá de mucha música; Sin Bandera, unas voces increíbles; Thalía, que es una artistaza. De todos ellos aprendo”.

-Calamaro dijo en la última nota con Clarín que cuando lo llamaste “fue una conversación genial, de mucha complicidad y respeto; de gratitud mutua”.

-Yo he estado con Andrés y con Daniel Scioli a fines del año pasado. Es complicado coincidir con ellos. Pero cuando se juntan, se juntan en esa galaxia donde se juntan los pensamientos, las aptitudes, las experiencias: se junta el amor. Andrés desprende amor por todos lados, es un tipazo. A Daniel lo conozco profundísimamente, y me encantó estar los tres juntos. Me pareció una noche inolvidable, de esas noches para grabar, tan importantes como la grabación del disco. Ha quedado en mi memoria porque son hombres que hablan históricamente, dos campeones del mundo. Nunca mejor dicho.

 

https://www.clarin.com/extra-show/musica/julio-iglesias-gran-amigo-tiempo_0_BkF4XXtyb.html