Pellotage!

Blog

Pellotage!

Tertulias de primera vuelta : Pellotage!
Con Riggan Redondo y Fernando Charles.

RR: Estos resultados podrían calmar los arrebatos de un anti peronismo inédito que operó en distintas categorías desde alevines a intelectuales.
FCH: A la luz de los hechos, la consecuencia de un compas de doce años empoderados le restaron fuelle a los candidatos de un oficialismo no completamente unido bajo un mismo manto ideológico.
RR: No me da la impresión que el candidato Daniel haya sido “realmente” elegido por el gobierno aun en funciones.
El concierto de encuestadores, opiniones y otras presiones que escapan a mi conocimiento, cambiaron el rumbo de la elección del candidato natural que no terminó siendo el delfín de la presidente.
FCH: Ahora es tarde para lagrimas pero tengo la impresión que siempre fue tarde, aun a pesar de los pronósticos rotos con estruendo por la realidad.
RR: Ciertamente, Fernando. Creo que se orquestaron una serie de pasiones que determinaron la suerte predestinada de una gestión que, todo sea dicho, superaba la década con su consiguiente desgaste por no mencionar el péndulo inevitable que envuelve la mayoría de la alternancia de gobiernos en el mundo occidental.
FCH: Creo que estos resultados parciales podrían atenuar el voltaje de la antinomia, la acritud de una oposición que alternó actores adolescentes digitales con intelectuales y, lógicamente, una orquestada operación de inteligencia mediática que, hoy por hoy, hay que decir que funcionó.
RR: Funcional a que o a quienes, no lo sabemos pero tampoco parece importar. Lo que se reclamaba era el cambio por el cambio en si mismo, y esa gracia fue concedida por el destino de las urnas en esta primera instancia. Como ocurre con los deseos mágicos, estos encierran una paradoja, una trampa inserta en el deseo concedido.
RR: Como aquel cuento en el cual el protagonista, presumiblemente el autor, se encuentra en la paradojica decisión de optar por UN Picasso o SER Picasso. Después de pensarlo un poco elige el cuadro que aparece inmediatamente en sus manos. Es una delicia analizar un Picasso inédito, nunca antes visto por ojos algunos. Pero también es un problema salir del museo con un cuadro bajo el brazo.
FCH: El próximo presidente haría bien en terminar con al futbol gratuito si es que existe la posibilidad que mas gente se vuelque por la lectura de cuentos como el anteriormente citado, o discos tan buenos como el que estamos escuchando.
RR: No olvides que la clase media, que no es un actor secundario, también reclama un cambio para seguir viajando a visitar centros comerciales como antes hubiera visitado museos. Muchos reclaman justicia para la libertad cambiaria y así poder renovar votos celulares con menos apuros.
FCH: En algunas circunstancias el cambio en si mismo es una buena noticia. Quizás lo mas importante no sea el presidente próximo en si. Quizás lo mas interesante sea un cambio en la respiración emocional y sistémica del país.
RR: Afirmativo. Este posible cambio no responde a un análisis político necesario, mas bien responde a una serie de estímulos emotivos disparados en forma de fábulas desde distintas posiciones de opinión. Un generador orquestado de opiniones que en una primera instancia podrían dar la impresión de ser consecuencia del ataque de francotiradores con nombre y apellido. Una situación que tampoco se puede descartar del todo.
FCH: Es interesante el planteo de ucronías como método de análisis. Nunca es tarde para plantearse este método analítico frente a una realidad que, por mas cambios que registre, seguirá siendo critica por naturaleza y quizás respondiendo a un destino.
RR: Es verdad en cuanto a que, en la agenda del electorado no figuraban los macro asuntos, mas bien operaron una serie de conflictos a la carta, mas al gusto del espectador. Se plantearon una serie de situaciones criticas que no siempre responden al tronco principal de la realidad. Insistiendo con irritantes eventos domésticos con mayor énfasis que el planteamiento de los asuntos de mayor calado que afectan al desarrollo de la realidad en sus escenarios políticos, universalistas y económicos. Sociales, en definitiva. Nacionales sin dudas.
FCH: Entiendo. Asuntos relativamente domésticos apasionaron a un país acostumbrado a dividirse por cuestiones balompédicas gratuitas. No solamente el futbol es gratuito, también es gratis. Si consideramos la cantidad de horas al día , y la intensidad de las tertulias balompédicas, todo estaba dispuestos para avivar el fuego de la polémica con relativa facilidad, considerando la existencia de un territorio fértil para la división agria.
RR: Fue como leña al fuego. La leña enciende. Poniendo en la mesa asuntos relativos, o sujetos a análisis, como el narcotráfico, escándalos reciclados, los eternos negociados, detalles que escapan a la política de gestiones como la gestualidad y los modos personales, reescribiendo el folklore para presentar cosas viejas como novedades … Y con el concurso de variopintos actores en los medios de radiotelevisión, el territorio viral digital, el desprestigio natural y la irreflexión como aliado.
FCH: Soy optimista con el cambio por el cambio en si mismo. En el fondo la mayoría no comulgamos con los candidatos ni con su discurso, ni con su carisma ni elocuencia, pero es el cambio la clave para resolver un conflicto de convivencia que hace irrespirable el clima en ciertos campos de batalla.
RR: Cierto que debajo del agua respirar es mas que complicado. Sin branquias se me antoja imposible.
FCH: Respiremos profundo entonces y …
RR: …
FCH: …
RR: Caramba!