ON THE ROAD AGAIN

Blog

ON THE ROAD AGAIN

En Villahermosa volvimos al formato de una hora y cuarto que es bastante ideal, quizás podríamos balancear mejor el repertorio con algún tango argentino y alguna balada que nos permita ofrecer mas detalles; sin embargo el de esta noche fue uno de los mejores conciertos de la gira. Empezamos muy conjuntados con Alta Suciedad y A los Ojos, renovado de armonías y muy bien cantado por la cuadrilla, nos estábamos gustando y fue la línea del concierto de esta noche …
Un par de veces nos arrancamos con amagues de improvisaciones, un conato de blues de Chicago bien eléctrico que me permitió estirar cuerdas, un resumen de “Gimme Shelter” con la acústica, el saludo a Juanito Cirerol (y su Meta) después del “Te Quiero Igual” y las ganas de cantar Garúa entera en el centenario de Aníbal Troilo. Tuve muy buenas sensaciones en el escenario aunque en algún momento me costo enfocarme en la melodía y el canto. No vale la pena ofrecer una radiografía de mis sensaciones intimas porque no necesariamente seran un retrato fiel de lo que llego al respetable ni del conjunto de lo que tocamos entre todos, mis extraordinarios compañeros de cuadrilla y un servidor.
Nos sentimos arropados por un publico que no dejo de aplaudir y gritar generosos, y dentro de ese formidable marco me encontré cómodo para salirme un poco del guion.
No soy un líder carismático, acepto cierta irregularidad, busco buenas sensaciones en el escenario y ofrecemos lo mejor que puedo, es lo que hay.
Sera el destino inconstante del gaucho errante.
Después de tocar, y muy aplaudidos por Villahermosa, nos despachamos unos buenísimos tacos al pastor, con piña, cilantro y cebolla picada. Como tiene que ser.
Y volvimos para cantar un buen puñado de canciones con Enrique, que tiene el publico en el bolsillo, es un autentico “mandón” en México. Tiene al publico cautivo, muchos lo están esperando a el y le aplauden a rabiar. Pero a nosotros nos recibieron muy bien y estoy agradecido de seguir ON THE ROAD después de mas de tres décadas de servicios a la música. El segmento mano-a-mano con Enrique & Los Santos Inocentes fue muy inspirado, entre la solemnidad y la alegria, cantamos de verdad nuestras canciones emblemáticas y dos joyas del repertorio inmortal mexicano, compartiendo estrofas y siempre con mucho respeto al publico, a México y a nosotros. Ofrecimos Sin Documentos y Maldito Duende, seguida de una milimétrica versión de Crimen … Después Estadio Azteca y Te Solté la Rienda , donde ofrecimos nuestra particular forma de interpretar la ranchera. Al final cante los versos de “Tu me acostumbraste” provocando ligera armonía contemporánea para este bolero cubano cuyo autor original acaba de … irse al otro barrio ,el miércoles en Mérida. Sorprendí a Enrique y no deje de ofrecerle variaciones melódicas y colaboración escénica. Sin dudas fue una de nuestras mejores cantadas juntos, saludamos con sombreros y nuestra gratitud impertinente cantando “Hijo del Pueblo” que fue muy celebrada por México.
Nos acompañaron muy buenas sensaciones en el escenario, espero que hayamos colmado las expectativas de la buena gente de Villahermosa que nos estaba esperando con ilusión y ansiedad renovada después de suspender hace pocas semanas por lluvias tropicales.

El día siguiente …

La gira entro en un tramo interesante, aunque la vivimos con cierta melancolía porque se termina y, en este caso en particular, la experiencia nos deja gusto a poco. En estas ultimas fechas no tenemos descanso, tocamos con alegría y, al día siguiente, viajamos al siguiente sitio por aire y por tierra. De momento no viajamos por mar “siguiendo a Adelita”. Ahora mismo volamos al Distrito Federal desde donde viajaremos por carretera a Puebla; de Guadalajara llegamos a Villahermosa en un aeroplano que hizo escala en el DF en donde subimos a otro avión de Aeroméxico …
Cansados pero contentos.
Me acompañan mis lecturas, Manuel Chaves Nogales y José Bergamín; en México soy un lector profundamente español profundo. Y les escribo estas crónicas, aguafuertes de nuestra burbuja viajera en México.
Llegamos de buen humor al aeropuerto donde nos encontramos las cuadrilla al completo, músicos de ambos bandas, operadores de luces y de sonido, personal de seguridad y amistad, producción, etc. Salude uno por uno afectuosamente y todos comentamos con agrado el desempeño de anoche en Villahermosa. Luego me compre un jarabe natural en base a propoleo que promete curarlo TODO: asma, catarros, gripe y todo mal respiratorio. También un destilado de este amargo néctar de las abejas; como viene en frasco chico barrunto que debe saber como el mismísimo infierno, pero le daré un sorbo, quizás disuelto en mi coca cola O quizás solo, directamente al buche para enterarme del beneficio de este mágico y completamente natural elemento. Dos filas atrás esta Enrique, vengo de saludarle y comentar con agrado el formidable cierre conjunto de anoche. Esta bonita gira se esta terminando y no puedo reprimir el eco en mi mente de los versos de Willie Nelson: “On the road again” …

On the road again
just can´t wait to ge ton the road again
the life i love is makin´music with my friend
can´t wait to ge ton the road again…

Hace frio … también estoy lejos de casa.
Voy a abrigarme, hay que cuidar la maquinaria para que funcione al dedillo por dos conciertos mas.
Nos esperan Puebla y Tijuana.