Caray!

Blog

Caray!

Caray!

Que corazón hay que tener para plantarse por treinta mil bajo la fría lluvia torrencial; llegar, entrar, esperar y quedarse ahí mismo las tres horas largas de concierto que brindamos entre Juanito y el mano a mano (Bunbury-CalaKevlar) que anoche se plantó en el Distrito Federal de México en la que es la segunda parada de una gira que sigue en Villahermosa, Mérida, Morelia, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Tijuana : de punta a punta y de costa a costa.
Amaneció frio y lloviendo, siguió lloviendo toda la tarde y ahí seguían nuestros armadores, asistentes, técnicos y operarios. Seguía lloviendo y ahí estaban los treinta miles haciendo la fila y entrando al coloso del cemento, un Foro Sol que podría convertirse en autódromo para la formula uno.
Transitar México City es una historia aparte, la vida de estos hombres y mujeres se consume trasladándose de un sitio a otro en interminables viajes urbanos. Respeto.
Fue nomas despertarse y probar el sonido, un sábado por la mañana el legendario transito era fluido.
Llegaba temprano y apenas despierto para probar el sonido con Enrique y los Santos Inocentes, el cierre de el doble concierto. Dicen que la ultima media hora de anoche fue de los mejores segmentos de música en vivo que se hayan escuchado y visto en los tiempos contemporáneos -de conciertos y afines- en México City. Pues llegamos temprano para probar con Enrique, saludar a Juanito Cirerol (Breaking Juan) y cantar en privado su canción emblemática: “Metanfeta”. Después probamos nosotros, preparamos Mil Horas que en México la grabaron y la cantan multiplicidad de artistas de diferentes géneros. Mil Horas (en México) ya es una canción popular, como si no fuera propia y fuera de todos. Se escucha en cada casamiento y en cada región de este bendito país. Probamos con Juanito y terminamos la prueba sin lluvias torrenciales, apenas un mediodía gris con probabilidades.
A la tarde ya era otra cosa y por la noche, cuando nos trasladamos al Foro Sol aquella era una señora lluvia brava. Así salimos a tocar, con los cables húmedos, con frio … con mucha gente delante nuestro, un autentico mar (nunca mas oportuna la metáfora acuática) de gentes. Nos recibieron con estruendosa ovación muy de agradecer, hace pocos años que venimos cantando a México y este publico era mayormente cautivo de Enrique. Saludaron todas nuestras canciones con respeto y generosa entrega. Cuando arrancamos con los sonidos de Output Input se largo el chaparrón.
Volvió la lluvia con cierta furia.
Personalmente estaba entretenido con los teclados, tocando a dos manos y cantando, inventando nuevas cosas para el riff de Output … “Mejor hijo de puta conocido…”
No es sencillo tocar al aire libre cuando llueve y hace frio.
Es el principal problema de tocar al aire libre, la posibilidad de que aquello (lluvia o frio) ocurra. Y efectivamente, según manda la Ley de Murphy : Ocurrió.
No son épocas de lluvia en DF … es posible que no.
No se supone que tenga que llover y hacer frio.
Suponemos que se programo un aire libre considerando las mínimas probabilidades. Pero anoche toco encontrarse con la variedad climatológica inoportuna.
A veces pasa, son los inconvenientes del cielo.
Un servidor con su garganta a cuestas e interpretando el frescor de la noche (evaluando el abrigo y dándole sorbos a un mate), el respetable con mucho corazón aguantando precipitaciones desde temprano.
Rescatamos el conjunto, el … “todo” (cuak).
Y detalles; una buena versión de una canción que hace años no aparecía en los repertorios, momentos de inspiración, destellos. Lo que siempre buscamos, anoche en pugna entre las condiciones. Somos auténticos, no respondemos a un guión, nunca repetimos dos veces el mismo rock idéntico. No somos un parque temático, aunque muchas veces preferiría replicar el mismo concierto sin tantas “sensaciones”.
No podemos.
Respire aliviado cuando terminamos; el publico (que era demasiado) nos despidió con notable calor popular (a pesar del frio ambiental) … y me quede esperando el remate, esa media hora de mano a mano que ensayamos en Guanajuato. Salude entonces a los representantes del mundo del toro, Daniel, Lopez Simon. Los maestros siempre me acompañan, en León me falto poco para darle un abrazo a mi compadre Arturo Macias y ya recibi el saludo formal de Diego Silveti. Jose Antonio y Alejandro van a coincidir con la gira, vamos a estar pisando juntos esta tierra pero lamento no poder decir presente el proximo dia 26 en La México … Vamos viendo. Cantamos juntos canciones de HDS y de Rodríguez, Crimen (de Gustavo, bien ensamblada y seriamente interpretada, haciendo honores a un músico perfeccionista, arquitecto de canciones armónicas y texturadas) en un versión que emociono a la peña. Desfilo la Copa Rota, el Azteca en tierras aztecas y dos celebrados “clásicos” de EB … Nos despedimos con Hijo del Pueblo, una canción que el pueblo de México conoce por código genético.
Volvimos sin pausa, la Chevrolet me esperaba al pie del escenario con intenciones de evitar el derramamiento de gentes a la salida del Foro Sol …
El día después, esta mañana, me desperté a tiempo para desayunar unas frutas subtropicales …
Según mi impenetrable costumbre, el día siguiente esta reservado para probar distintos pastores (tacos al pastor) y ver edificios abandonados, una variedad arquitectónica que me resulta mas fascinante que los imponentes museos arqueológicos, las catedrales y las ancestrales ruinas.
Dirá la bitácora que llegamos un buen octubre para presentar Bohemia en le Cineteca de Coyoacán.
Que nos trasladamos con anticipación a León para ensayar las canciones del mano a mano con Enrique.
Que remontamos un primer concierto que se presentaba complicado por todas las cuestiones posibles. Una urgencia medica que termino con uno de los nuestros en el hospital, ciertos inconvenientes técnicos que escapan al detalle de mi conocimiento pero se hicieron notar en una prueba de sonido que dejo mas preocupación que certezas aunque con Julián entero y en condiciones de colgarse la guitarra.
En Guanajuato ofrecimos un BUEN concierto respondiendo a esta traviesa lógica que hace suponer que cuando las preliminares son caóticas el concierto resulta inevitablemente mejor …
También fue una exitosa prueba para el segmento final, esta media hora (o cuarenta minutos) que compartimos con Enrique. Puros dúos que resultan muy bien. Emocionantes. Todo cierra porque Enrique tiene un publico cautivo que nos recibe con generosidad y respeto. Y llena todos los sitios. Tanto será así que en Lyon cambiamos el venue techado por uno abierto de mayores capacidades.
Todo cierra porque terminamos together una gira donde nos anunciamos juntos. Y preparamos un cierre musical y vocal francamente muy bueno, bien armado y ensayado en Guanajuato.
El domingo se presenta silencioso …
Los pastores estaban muy ricos y vimos algunos edificios abandonados gratificantes.

Solo palabras de gratitud para México City, mis compañeros de CREW que vienen de Buenos Aires y Madrid. Y mi compañero “Paul” Enrique B, también para su gente arriba y abajo del escenario que nos tratan con afecto, amistad y respeto. Son las cosas que realmente valen.
Alleuyah! entonces por un triunfo trabajado pero muy bonito.
A lo grande.
Seguimos en Villahermosa.
Hasta la vista, baby