Bandera de arte

Blog

Bandera de arte

Unas pocas palabras para decir que sigue flameando la bandera del arte, que estos ultimos dias señalan un reverdecer del encuentro liturgico entre ganaderia y maestros. Lo que parecia gris en Madrid reluce en inspiracion, valor, estetica y triunfo en otras plazas. Y la vuelta del “principe” Jose Tomas no hace mas que confirmar que esta semana esta inscripta en letras doradas a proposito de la tauromaquia. Si ayer en Alicante, Morante y Manzanares mostraron lo mejor de su repertorio (Morante consagrado y poetico desplego su torero de ensueño y siguen buscando adjetivos -los plumillas- para el de la Puebla del Rio) frente a los astados de Domeq (Finito cuajo pero M&M salieron en hombros); anteayer en Granada (colofon de la reaparicion de JT despues de veinte meses sin toreo de Galapagar) la terna brindo una autentica tarde grande de toreria y estilo. Josemari Manzanares (alicantino, ayer grande delante de su padre y hermanos) ofrecio su poderio estetico y liturgico de gran matador de toros, el segundo le valio el premio y fue a fundirse triunfal en un abrazo con el ganadero. Las divisas Domeq cotizan en bravura y casta. Morante estuvo sensible y artista en su primero desde el vamos, le puso a los aficionados “granainos” un punto de emocion poetica desde los primeros compases con el capote. Acaso un grito, el grito imprudente de un espectador, distrajo al “de la Puebla” en el instante mismo de disponerse a ejecutar la suerte suprema. Adivinamos que Morante esta incomodo con los gritos que bajan desde los tendidos, asi sean gritos de jubilo o los del irrespeto de los “rompecorridas” que tambien agobian al poeta del capote. La cuestion es que “el moro” no estuvo acertado con la espada y dejo lo que dejo, que es mucho … el arte en estado de gracia. El Fandi, heroe local, la borda con su toreo peculiarisimo y espectacular. Poderoso y valiente recibiendo al toro de rodillas, se metio s su publico en el bolsillo y ahi mismo se quedo (el publico) … El tercio de banderillas fue espectacular, fandista nunca clasico, y ejecuto a bolapie dejando que el toro venga al acero. No es un detalle menor recordar que la tarde de anteayer era el postre de lo visto un dia antes, nada menos que el retorno de Jose Tomas, un torero de leyenda que genera mucho ambiente, revuelo social, altisima expectativa y un interes que excede lo normal (que nunca es normal) en una tarde de toros. La reaparicion de JT despues de la sinfonia francesa.
Hay algo inexplicable en el desempeño de Tomas, como lo hay en la tauro-poesia de Morante. Si Jose Antonio responde a un siglo de tauromaquia sevillana de sentimiento flamenco, Jose Tomas responde al misterio ninja que su maestro supo inculcarle. Zen y Kamikaze, enamora a la vida y a la muerte. Los toros responden a Jose y tambien lo lastiman, el de Galapagar ejecuta las suertes con sabiduria y hechiza a bravos y respetable. Y el momento de pavura llego cuando le dio la espalda a un morlaco de Domeq de casi 600 kilos. Probablemente  le perdio la cara para buscar el acero y terminar con aquello, pero el toro no dudo mucho en atacar  al diestro por la espalda … Jose cayo en la arena como una bolsa de patatas, desvanecido y con los ojos semicerrados. Sin reaccionar. La cuadrilla lo llevo desesperadamente a enfermeria y el silencio se apodero de la Monumental de Frascuelo … Finito de dispuso a acabar con la vida del toro y lo intento dos veces cuando volvio JT de la enfermeria en su propio pie y sin heridas visibles. La plaza exploto en un grito sagrado: “torero … torero … torero …” Jose ejecuto la suerte suprema  y se quedo alli hasta que “Cerrito” (que confirmaba alternativa en su  Granada) completo su faena, la ultima de la tarde noche… Con tres orejas en su poder desestimo la puerta grande para volver a la enfermeria, y de alli al hospital para diagnosticarse  una costilla rota, la septima … Esta tarde le esperamos en León.
Morante en grande, y tambien un grande Manzanares, demostraron que el arte tiene mas de un principe, mostraron lo mejor de ellos en dos tardes consecutivas.  Finito y Cerro lo hicieron muy bien, y El Fandi desplego su siempre impresionante arsenal de posibilidades. Me atrevo a decir que la fiesta esta celebrando su gloria. Fundidos ganaderos y toreros en un abrazo mientras el publico delira … Lo mejor de la tauromaquia actual, esta epoca que quedara grabada en oro por el arte de los maestros que ejecutan epoca y toreria, esta ocurriendo en estos dias y en España … Campeones del mundo que ponen su vida en juego. Basta con ver el terrorifico revolcon de Josemari en el tercero de la tarde, ayer y en Alicante. Los inmortales.