LETRAS LIBRES (publica Larrosa !!)

Blog

LETRAS LIBRES (publica Larrosa !!)

Llega un momento cuando los sueños, aquellos que soñamos despiertos, se hacen realidad, cuando llegan nos apura la ansiedad, cuando llegan ya paso el tiempo, pasaron personas se fueron los instantes ; Postales Tumberas es uno de los circulos cerrados de mi amistad, de fierro, con Jorge Larrosa, juntos vivimos lo bendito y lo inconfesable, recorrimos caserios, formamos familia, viajamos al fondo de la noche, al fondo de la ciudad, visitamos compañeros privados de la libertad, marchamos con las madres, escribimos canciones, reimos y lloramos lagrimas secas, que son las unicas que conocemos ; gracias al trabajo, la prosa y la investigacion de Jorge , en colaboracion estrecha con JL y el doble comando de MM, y agradeciendo la iniciativa de Aguilar y ADM, por fin es un libro, y al alcance de las leidas, los lectores y le eternidad de los libros, la memoria, el concepto, la etica y la vida de Jorge y lo que sus ojos vieron, lo que Larrosa sabe. Hay libros, hay tv,. hay cine y testimonios, de la vida marginal, de la vida penitenciaria, de la historia delictiva, de la corrupcion, del lado oscuro de la luna argentina; pero ninguno esta escrito desde adentro, desde la verdadera verdad, donde la investigacion se pierde nace este yuyo verde que es la novela de la vida; y estoy honrado y orgulloso de formar parte del segundo origen de esta obra literaria, de las venas abiertad de Jorge Larrosa, de la narrativa de la zurda, de la historia no oficial de los años que vivimos.

Bien Jorge !!!

Postales tumberas
Jorge Larrosa
Prólogo de Andrés Calamaro
248 páginas
Aguilar

Reconocido antes que nada como letrista de Andrés Calamaro en la época post-Salmón, esa que los llevó al terreno de la alta toxicología, los bajos fondos y el mundo de los excluidos y la cárcel, Jorge Larrosa acaba de publicar su primer libro. Entre la ficción verdadera y la crónica novelada, Postales tumberas (Aguilar) cuenta los episodios alrededor de una célebre fuga de 1994 para retratar con ductilidad, suspenso y un idioma propio la vida adentro y afuera de eso que no por nada llaman tumba. En esta entrevista, habla del mundo sobre el que echa luz, los códigos rotos en las últimas décadas, los cambios en los delincuentes y esa constante que hace cuarenta años no cambia: la policía.

Sólo hay dos palabras, dos ideas que, en el fluir discursivo de Larrosa, tienen un valor absoluto, sin matices ni adornos: el respeto y la libertad, dos valores que constituyen, en su conjunto, el norte y la brújula. Pero es imposible dejar de tener en cuenta que la publicación de un libro como éste conlleva mucho riesgo en tiempos en que muchos reclamos apuntan a la inseguridad, a tal punto que esas mismas voces desbarrancan, a menudo, en pedidos fascistas y, aparentemente, ya superados, como la pena de muerte.

Si bien Jorge Larrosa, que tiene una amplia experiencia como letrista de Andrés Calamaro (“Nos volveremos a ver”, “La ranchada de los paraguayos”, “Mancada en la Pampa”, por poner algunos ejemplos), hace una distinción tajante entre las canciones y los libros –“escribir una canción es poner en práctica el poder de síntesis, escribir un libro es poner en práctica una descripción total”– las conexiones entre ambas prácticas existen no sólo porque Postales tumberas desarrolla exhaustivamente la temática de la mayoría de sus canciones sino también porque su propio origen está muy ligado a una canción: “Cuando hago ‘El bocho de la zurda’, consigo el teléfono de la persona a la cual me refiero en la canción (uno de los creadores de las superbandas, alguien de códigos antiguos) y le cuento que Calamaro está por grabar la letra. Nos reunimos los tres en casa de Andrés, y un tipo duro y profesional como el bocho de la zurda agacha la cabeza, se emociona. Después llega el Bahiano y, de repente, él le dice: ‘Muchas gracias por lo que hizo por el karateca Medina’. El Bahiano ni siquiera sabía quién le estaba hablando. Eso es el respeto, agradecimiento. A partir de eso, un día Andrés me tira la idea del libro y justo yo venía muy empapado con el tema de la fuga. Entonces, entre 2002 y 2003, escribo todo el libro pero se me jode el disco rígido y lo pierdo. Decí que, por suerte, me quedó todo en la cabeza. Vuelvo a escribir una parte y se lo doy a leer a Adolfo Aristarain, que me dice: ‘Qué bien que pinta, cuando esté terminado, dámelo’. Eso fue un gran estímulo”, cuenta agradecido Larrosa, una de las patas de ese trípode que, junto a Andrés Calamaro y el Cuino Scornik, componen los poetas de la zurda, el Movimiento Literario No Intelectual que tuvo su auge en la época de Deep Camboya y que, alguna vez, el propio Calamaro definió como “pensamiento en movimiento”. Si bien Larrosa dice que, ahora mismo, las responsabilidades de los tres no les permiten tener el tiempo necesario para pasar una nueva temporada en plan bacanal –“en una semana podían salir un montón de canciones, algunas buenas, algunas superbuenas y otras escuchables; había momentos que escribíamos diez canciones, yo entregaba mi letra a la mañana y Andrés, a la noche, me llamaba para decirme que ya tenía la música”–, todavía guarda el deseo de que, alguna vez, los tres juntos puedan escribir y firmar una canción, además de estar trabajando en un libro con anécdotas referidas a cómo nace el grupo en cuestión, “con algunas situaciones cómicas, otras duras, otras blandas, otras tristes, de personas que ya no están por razones de causa mayor o por razones de causa menor”, como él mismo cuenta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5466-2009-08-03.html

(nota completa : letras libres)

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1268444.htm