el dia mundial de la guitarra electrica (x 3)

Blog

el dia mundial de la guitarra electrica (x 3)

hace apenas horas celebrabamos las seis cuerdas con , el increible, Juanjo Dominguez, y hoy declaramos el dia mundial de la guitarra electrica porque el genial Les Paul se fue a reunir con Jimi Hendrix, Pappo y John Lee Hooker , Leo Fender y Repiso !!
A los 94 años, dejo este mondo el inventor de la guitarra electrica de cuerpo solido,
pero ademas, Les, invento muchas cosas sin las cuales no escuchariamos musica tal como la escuchamos, tal como la conocemos : desarrollo el multitrack, el principio de la grabacion moderna, y el delay, entre otras cosas, ademas fue musico artista, y un alegre integrante del mundo de la guitarra electrica, hoy lo recuerdan (y por mucho tiempo) miles de guitarristas que encontraron, en la guitarra (el modelo) que lleva su nombre, el instrumento ideal ; una gibson les paul deluxe, o una custom o una standart, son el mejor amigo de un Marshall y no hay guitarrista electrico que no haya tocado en estos nobles instrumentos que, ademas de sonar, forman parte indivisible del “paisaje” roquero ; el sustain cremoso de la Les Paul, el Humbuking de doble bobinado, la calidad inalterable de ese instrumento marco todas las epocas del rock del bueno. Hoy los Marshall lloran al padre de la guitarra, hasta las Fender derraman una lagrima por el bendito “Les” que dejo lo terreno con casi cien años de edad !!!

(los diarios de hoy : domingo lluvioso)

andrés calamaro cuenta detalles del disco que grabó con juanjo domínguez
“Cantar estos tangos es la sesión soñada por Dylan”

“Juanjo Domínguez –escribió– es palabra mayor en la música y en el instrumento. Es el criollo universal, probablemente el músico instrumentista más sorprendente y auténtico viviendo en la Argentina. Asociado con mil cantantes y con el dúo que hiciera acompañando el histórico resplandor del cantor Roberto Goyeneche, Juanjo ya grabó algunos de los discos más importantes de nuestra bandera musical, con Raúl Barboza, Horacio Guarany y cientos más”.

La grabación fue el martes pasado, e incluyó temas como “Soledad” de Gardel y Le Pera y “Absurdo” de Virgilio y Homero Expósito. Fue realizada respetando la antigua tradición de grabar juntos y sin agregados ni intervención de herramientas virtuales adicionales, fuera de lo que es el soporte de grabación y edición. Según Calamaro, “La sesión soñada por Dylan o Caetano es cantar estos tangos, semejantes canciones argentinas, con la guitarra espléndida de Juanjo Domínguez, también conocido como El Chivo, El Yaya, El Buddah, Demmis… o ‘Arrancá, Juanjo’. ¡Y qué tangos! Tangos que cantaron los más importantes del género.”

En su afán de describir la enorme emoción que sintió aquella jornada, Andrés Calamaro agregó lo siguiente en sus apuntes: “Con Juanjo, una hora es un disco, sentarse a cantar (de pie) con un músico así, es un desafío y una posibilidad de interpretar a un nivel superior. Nadie es ‘tan bueno’ como El Buddah Domínguez, Niño Josele, El Cigala, Jerry González o Antonio Serrano. Ni como Leo Sujatovich, Pedro Aznar, el Mono Fontana o Luis Salinas. Pero hay que intentarlo concentrándose en todo lo que hace polenta a una interpretación, el tiempismo, la melodía verdadera, la afinación, el color, lo profundo y sutil de tocar nuestro propio instrumento, la vox humana.”

PLAZA SERRANO

Por Andrés Calamaro

Qué bien que lo dijo Carca en una entrevista que salió publicada la semana pasada: “Al rockero no le importa si le llaman rockero o no. Los rockeros somos así desde hace mucho tiempo. Alguien una vez me dijo que no me hiciese problemas por ese tipo de cosas: los que están de paso, pasan. Nosotros nos quedamos siempre”.

Entre los que somos rock y somos músicos, Jorge Serrano está consagrado. Se quedó para siempre.

Jorge es honesto y seguramente es brutal; Jorge y los Decadentes inventaron la libertad y la alegría, dos acordes que no son los tres acordes del rock’n’roll de Chuck Berry, ni los doce compases del blues, ni son el “two-five” del jazz, ni las armonías de la bossa nova… Y no son antagonistas de ningún género; la libertad y la alegría sí forman parte del rock’n’roll, del blues, del jazz, de la bossa, de la cumbia y el cuarteto, de la chacarera de precordillera, del tango que me hiciste bien, hasta de la vida misma son parte indivisible.

Qué buen “consejo” le dieron a Carca, porque ahora ni hace falta levantar el “culo del asiento” para despotricarnos; para intentar (¡qué cobardía!) desmontar la importancia de una obra o de un obrero, y lo hacen en “nombre del rock”. Volvió el gorilaje musical, el odio a la alegría, el descrédito, la Biblia junto al calefón. Cualquier advenedizo se siente capaz de expulsarte de un estándar de rock que desconoce; por consonante y cumbianchero, por millonario, por Pomelo; serás demasiado ligero, serás reaccionario, serás viejo-choto, pero no “sos rock” porque se le canta el culo-blando a un “abrazafarolas” que ni sabe quién era Willy DeVille, ni “sabe un carajo de The Mothers”.

Alguna vez, hace mucho tiempo, había músicos que pensaban así, pero al revés; entonces no había lugar para Pappo, ni para Luca, ni para Miguel, ni para Federico, ni para La Renga, ni para los Deca, ni para Juanse; porque la corriente era declarar “cuadrado” al rock’n’roll de toda la vida; pero ahora (al derecho y al revés) algo conspira para deformar la cultura y ser más resentidos y tarados. En este contexto aparece Jorge a salvar las papas, como un extraordinaire héroe tranquilo.

Por eso hay que terminar de una vez por todas con macanas y ver a los Decadentes; para que la fiesta te recorra el cuerpo, para acoplarse en una cumbia inteligente, para formar parte de la hinchada nacional del rock del país; por eso y por “peso” estábamos esperando un disco de Serrano; porque los Deca son demasiado democráticos y ya llegaron a la perfección (en donde piensan quedarse), porque el que no quiera reencarnar en un “auténtico decadente” es un amargo que no entendió nada. Porque las canciones de Jorge se escuchan esperando que cante la próxima frase y sorprenderse y reír y pensar; porque Serrano es un héroe distinto, es un líder distinto, porque es único pero es “igual”; porque lo queremos, porque no va a “amurar” a los Deca en un brote místico, porque lo llevamos tatuado en la piel, porque escribió “La guitarra”, por Cucho y por el mar que besa la arena de las playas de Villa Gesell…

¡Viva el Rey Jorge!

que te parodi, teresa ? La guitarra x tres , tres que inventaron “la guitarra” !