Doble tertulia (a dos bandas)

Blog

Doble tertulia (a dos bandas)

Música!

RR: Monk al mediodía.
FCH: Monk es un mundo, y solo con el piano es un laberinto de misterio futurista, minimalista e inexplicable.
RR: Infantil y anciano al mismo tiempo, atemporal y de todos los tiempos.
FCH: Estas grabaciones suenan mejor que (las) grabadas ayer, hacen quedar a la mayoría de las grabaciones de los (años) sesenta como grabaciones jurásicas.
RR: Me desayunó con los saxofones de Sonny Rollins y Hank Mobley, muy bien acompañados por una selección brillante de músicos de época (Winton Kelly, Thelonious, Horace Silver) y la limpieza espontanea, profesional y natural de las buenas grabaciones de Rudy Van Gelder.
FCH: Sin dudas ese hombre merece un monumento.
RR: Además vengo de tomar un café con un buen amigo que me dejo una bolsa de álbum de segunda mano elegidos por el mismo, Don Alberto, un autentico coleccionista, uno de los caballeros que mas sabe de música sin ser músico.
Nos encontramos para un intercambio de productos musicales de calidad, salsa satánica -de segunda mano- recién llegada de Colombia y discos selectos según “el sello de los sellos”: Delmark, Alligator, Route 66 …
FCH: Que extraño fenómeno es el oído humano, la mente y el corazón que escuchan mas allá del audio, del sonido a secas. Descifrando los contenidos intelectuales y sentimentales de la música que llega y (nunca) se va …
RR: Es uno de los misterios de la humanidad, que siente cada cual que escucha música, a que estímulos responde, como vibra su sensibilidad sensorial y auditiva; aunque la música sea la misma hay que suponer que cada cual siente, o escucha, algo ligeramente diferente, que dispara distintas chispas en las neuronas, en los recuerdos …
FCH: Incluso hay estímulos mas caprichosos cuando se trata de escuchar música y trasladar la sensación puramente sensorial (sensacional) a la opinión, al plano intelectual o periodístico, a la conversación musical. Mucho de lo que se considera sacro en el rock, mucho sobre lo cual se fundamentan razones implacables puede derrumbarse (como castillos de barro y arena) golpeados por las olas de otra sensibilidad musical, otros lenguajes, otro sonido, otra exigencia mental y sensual, otra naturaleza de interpretación.
RR: Entonces llega Keith Richards a decir que Black Sabbath le resulta una payasada, siempre en honor a lo que el considera música de raíces que le vale mas la pena …
FCH: Y los religiosos del rock pesado solo pueden murmurar que “hay que ir pensando que mundo le vamos a dejar a Richards” …
RR: Caramba.

Actualidad!

RR: “Ni derecha ni de izquierda sino todo lo contrario”.
FCH: Sabias palabras.
RR: Contrastan las tendencias de los pueblos que despiertan de su pasotismo para volver a adormecerse lo antes posible.
FCH: Escéptico pero te entiendo; muchos tradicionales pasotas, preocupados por los pequeños placeres de la vida diaria y casi por nada mas, parecen haber despertado a un nuevo estado de conciencia y se comportan como progresistas tardíos.
RR: Otros, mas jóvenes, son adolescentes políticos. Como fundamentan su opinión sobre información de actualidad urgente (tendencias), y solo tienen memoria para recordar los eventos mas recientes, enfocan sus reacciones hacia donde empuja el viento.
FCH: En Argentina hay una generación que solo recuerda la ultima etapa de gobiernos, su experiencia política es ver televisión, compartir fotos truculentas en internet o frases ingeniosas, quizás lo que escuchan opinar en su casa …
RR: En Xpain la misma generación tiene memoria para abarcar el naufragio de un bipartidismo que sufrió la crisis mundial y financiera del año siete, una multitud desideologizada que se pronuncia en base a impulsos y, una vez mas, tendencias.
FCH: Este año se celebran elecciones de gatopardo, cambia mucho para que no cambie nada. La realidad se vale de porciones hastiadas de ciclos largos, pero manipulado su hartazgo para que nada cambie demasiado y servirse el botín en bandeja.
RR: Que son los presupuestos, incluso los de cada pueblo y ciudad en cada país, provincia, autonomía, estado o región.
FCH: Es teatro, pero no distingo si es tragedia o comedia.
RR: Me llama la atención el brote de esperanza y alegría que embarga a parte de la población en Argentina, de momento lo que sabemos es que veinte marcas de lujo vuelven a instalarse en el país considerando hecha la normalidad cambiaria y el concierto de importaciones que permite esa franja de consumo. Como si el pueblo llano fuera a amontonarse para comprar ropa de altísima gama.
FCH: De momento la juventud respira aliviada por el cambio de estilo pero desconocen el estilo que se viene, una extraña catarsis de optimismo -por el cambio en si mismo- embarga nuestro país, espero que puedan celebrar sus alegría con la tradicional ingesta de carne asada y un pedazo de pan.
RR: En España entraron como un tubo en la teoría del fin del bipartidismo; conservadores y socialdemócratas ligeros que se reparten los presupuestos desde hace décadas con permiso de las fuerzas autonómicas y las regiones en donde no pintan demasiado.
FCH: Los tradicionales partidos se “multiplicaron” y ahora son cuatro, en un abrir y cerrar de ojos y justo a tiempo para celebrar elecciones fundamentales para el reparto; según mis teorías el matrimonio sigue siendo de a dos, hábilmente captaron a un catalán en corbata para refrescar a los conservadores, y a un panelista de televisión para hacer una suerte de autocritica pública en el bando de los socialistas moderados.
RR: No llama demasiado la atención que los medios de comunicación colaboren con este concierto de apariencias, puesto que son los principales actores de un cinismo a todas luces practico; se trata de vender noticias y -bajo un mismo paraguas- conviven medios de ideologías opuestas: la televisión “de los obispos” y el periódico reaccionario, en la misma franja con la rancia frescura de la televisión pensante y critica, los escépticos de un sistema del que forman parte. Ocurre que la información se parece cada vez mas a la publicidad.
FCH: Venden y están en venta.
RR: Caramba.