Contrastando

Blog

Contrastando

Riggan y Fernando; Contrastando.

RR: Es complicado escuchar Jazz grabado antes de Kind of Blue (por dar varios ejemplos inopinables) y volver al rock … Podría resultar un cambio hacia el perímetro de lo prehistórico, infantil, incluso sentirlo como una payasada. No deja de ser música, generosa por naturaleza. te digo esto sabiendo que hay tiempo para ir y volver, y sin abrir algunos discos muy interesantes del genero eléctrico.
FCH: Es como cebar con Armiño y pasar a la (yerba) Taragüí.
Es algo que no se puede hacer de golpe y porrazo, hay que aislarse en el tiempo o en … la escases, la falta. Que no haya otra cosa y conseguir olvidarnos que alguna vez cebamos con la suave yerba uruguaya finamente elaborada con plantas brasileras.
RR: En idénticos términos podría resultar “violento” escuchar John Coltrane con Cecil Taylor, grabado en 1958 e , inmediatamente después, una grabación contemporánea a los Beatles. Aunque no sea un episodio violento realmente y sabiendo, perfectamente, que (de echo) vivimos embutidos en la atracción roquera durante la mayor parte de nuestra vida.
FCH: El ejemplo de la yerba del mate es bastante preciso, se trata de el buen trato al paladar para empezar el día. La música que elegimos escuchar perfuma el ambiente así como queda flotando en alguna parte el perfume de una serie de quites (lances convidados) inspirados, naturalmente templados, artísticos y poderosamente estéticos … Un segundo en el aire que perfuma el resto de la semana, quizás la eternidad misma.
RR: Ya que estamos en el tema, hagamos una apreciación sobre la discutible cualidad critica del los vigilantes de la condición del toro, la inquisitorial purista. Armados de un conocimiento a prueba de otra cosas que no sea una discusión en ciernes, va a enfocarse en factor ganadero sin contemplar, o únicamente contemplando de soslayo, la emoción generada en los tendidos (cuanto mas contraste su severo juicio con el entusiasmo del publico vulgar, mejor), ni la naturaleza de una lidia contemporánea, que es profunda y de mucho valor. Valor heroico toreando con la barriga a milímetros del toro, con repertorio, con transmisión, estética …
FCH: Quizás ocurre algo parecido entre los aficionados al futbol estancados en un tiempo pasado “mejor”. Sin embargo ahora se juega a una velocidad y con una técnica de vértigo. Es posible pensar que un crack actual -de categoría europea- juega, y piensa, al doble de velocidad que el normal del balompié que se practicaba décadas atrás. Vemos viejos partidos y parece que jugaron en cámara lenta.
RR: Caramba. Empezamos diciendo que las grabaciones de los años cincuenta fueron mas virtuosas, maduras y llenas de sustancia, comparadas con aquellas de los años sesenta y con el conjunto promedio de las grabaciones de rock. Ahora estamos considerando que es un ejemplo que no necesariamente podríamos trasladar a otros ámbitos.
FCH: Y no es que aquellos músicos cincuentenarios fueran simples mortales de conservatorio. Vestían muy bien y muy probablemente se estuvieran metiendo con una de cal y una de arena en aquellas grabaciones, sesiones de un día que son discos memorables.
RR: Aunque no resisten una comparación, porque son harinas de distinto costal, la interpretación de una lidia estética, heroica, transmisora de sensaciones sin dejar de bailarle lances -y series de vértigo- a un morlaco de 600 kilos, es de un valor incalculable. No solamente por lo que ofrece, también por lo que representa como sostén para una ganadería artesanal, genética y profundamente ecológica. Y por las sensaciones que despierta en una multitud, una de las minorías mas importantes del concierto cultural o folklórico mundial.
FCH: Contrasta que los enemigos de la lidia la desconozcan por completo, y se ajusten a falacias y mentiras que rozan lo ridículo y lo muy mal intencionado. Si Dios creo a las personas casi idénticas al mono, entonces permitirse compasión por un animal que nos supera diez veces en peso y fortaleza, armado para partirnos por la mitad, es una ofensa a la inteligencia y el espíritu de todos los seres vivos que habitan el planeta.
RR: Considerando que es una moda viral que contamina a personas que no tienen idea de lo que están hablando pero son funcionales a manipulaciones políticas electorales ( de un cinismo embaucador de adolescentes de distintas edades), mejor sujetarse a la verdad pura … Lo que es y lo que hay. En tres tardes escuchamos el clamor de cuarenta mil gentes emocionadas. Una pasión que mejor define el poeta José Bergamin en “La música callada del toreo” (y otros libros de delicada categoría y original rigor conceptual) … De ninguna manera la fiebre adolescente de vulgares “opinadores seriales” apurados por dar la falsa impresión que estarían haciendo algo importante para el mundo y la humanidad animal.
FCH: En algunos casos, boludos grandes. Conocidos pasotas que nunca vieron mas allá de una caña de cerveza y el pitillo. Nunca les importo nada, ni mostraron gesto ideológico alguno.
RR: Se arroban de “la crisis” (es cierto que hay menos trabajo y menos dinero) con un sentimiento heroico que no les pertenece, y aparentan verlo todo desde un escalón superior en una escala virtual que no representa nada intelectual, verdadero, tradicional, real ni autentico… Ningún valor de la carne o el alma.
FCH: Y quedan cosas en el tintero porque podríamos seguir hablando de contrastes y destellos toda la tarde.
RR: Caramba.