Compasión equivocada

Blog

Compasión equivocada

Compasión Equivocada

“Vivir es imposible…..esa diferencia entre vivir y existir: Vivir es una esclavitud y existir es una plenitud”
ENRIQUE SYMNS

RR: Supongamos que el universo inmenso no fue creado por la fuerza del azar, que responde a una fuerza natural que en la literatura y en la fe algunos hombres llaman Dios. Ese mismo Dios (dios) creador también creo la fusión celular que nos hace animales personas, distintos dentro de una fauna que habita el mundo en este momento. Dios crea al hombre genéticamente parecido al mono, idéntico en un 99% aunque considerando el volumen de la obra artística humana (proporcional a los desastres provocados por el conjunto humano) este 1 % no sea despreciable porcentaje. Nos encontramos con casi-un-mono sumiso a Dios o negando la existencia de este ente creador. Dios entonces crea también al toro con formas de bestia mitológica, pesa diez veces mas que un hombre, tiene una distribución de fuerza que lo hace especialmente poderosa bestia, y un armamento -en la frente- capaz de partirnos al medio con la facilidad de un cuchillo tibio que corta un pan de mantequilla. Sin embargo este casi-un-mono (algunos ejemplares de hombre que parecen hablar en nombre de todos) se permite la insolencia de la compasión. Compadece al poderoso toro bravo, una creación poderosa, mucho mas solida. Una obra mayor dentro de las mortales creaciones de Dios, el toro bravo es superior -en muchas cosas- al hombre, casi un mono que sabe escribir y permitirse ciertos caprichos que llamamos culturales. Bajo la ley universal, ofende el hombre con su compasión al toro bravo, porque es capaz de quitarle la vida en un segundo, porque es una figura poderosa con una fuerza incalculable. Insolente el débil hombre cuando se permite la compasión equivocada. Porque el dios hipotético creo al toro con una fuerza mortífera y elegante, no merece la piedad de los hombres en su debilidad, armados apenas de una razón falible.
FCH: Ocurrió ayer o hace muy pocos días. Resulta que un cazador le quito la vida -y cien kilos de marfil- al elefante mas grande de una reserva africana, lo mas campante se mostró en periódicos y redes virales para todo el mundo. Lo que me llama la atención, además de un ejemplar formidable que destacaba incluso silente y sin vida, es la economía total y absoluta de indignados pidiendo la cabeza del cazador mayor, nadie le llama asesino, no le escrachan, el eco de furia animalista llama la atención por su absoluta ausencia. Por lo visto no responden al llamado del generador de fotos truculentas (con frases cortas) de turno, o quizás están mas sensibles por cuestiones humanas humanitarias, quizás la multitudinaria corriente de refugiados que escapan de la violencia en Siria o quizás por la frecuencia de asesinatos a cuchillos palestinos en Israel.
RR: Permíteme dudarlo, estimado Fernando. O hacer hincapié en dos puntos. El nuevo ciudadano de izquierda anticapitalista merece comillas, además forma un grupo de choque virtual anti sistemas, soldados del populismo, demagógicas leches, progresistas tardíos o nunca estrenados. Si les preocupa el cobijo de refugiados sirios, me permito dudar que es lo que realmente les preocupa. En el fondo lo que temen es que estos exóticos invitados a Europa se instalen en sus ciudades occidentales, porque esta tendencia (lo dicho) no es tolerante y no se cansan de demostrar que no lo son. En otras palabras, tampoco creo que estén preocupados por la oleada de asesinatos a cuchillos porque son pelmazos antisemitas, aparentando sensibilidad por el victimismo de la propaganda “apropiada”. Mas fotos truculentas con frases cortas. Solidaridad para bobos.
FCH: A tenor de las cosas y el tiempo involutivo. El viejo almacén es un comedor atractivo para los turistas que frecuentan La Latina, el viejo bar ahora ofrece tragos low cost; incluso el “tradicional” vegetariano es un sitio de hamburguesas mas al gusto de los gringos que frecuentan estos barrios en búsqueda de fotografías o sentarse y descansar los pies sin gastar mucho mas que suelas. Espero que la tienda de alimentos de Don Paco dure donde esta y muchos años. A estas alturas es un bastión de la dignidad folklórica de esta calle.
RR: Entiendo que la decrepitud del pensamiento es una tendencia que abarca y aprieta mas allá de los limites razonables de la honestidad y la razón del pensamiento dabuti. Si me permites un paréntesis en tu oportuna postal de la posmodernidad baja en calorías.
FCH: El hombre mono que se permite dudar de una fuerza capaz de crear el universo, y su compasión equivocada que olvida declamar indignado por otro cazador exitoso, desnuda una maniobra hipócrita, asi como veinte mil personas llenando la plaza en la Feria de Otoño contrastan con ningún activista protestando en los aledaños, aun sabiendo que la foto en el periódico, y el espacio en el telediario, estarían garantizados.
RR: Sera que se están aburriendo de sus equivocadas luchas.
FCH: Serán equivocadas pero son mas insignificantes y lejos mas inofensivas que las verdaderas luchas. Incluso las del alma.
RR: Caramba.