Viva la Música!

Blog

Viva la Música!

Riggan y Fernando nos hablan de música.

 

RR: Que formidable documental de Nina Simone que vi anoche, una barbaridad. Que profundidad, que … Todo.

FCH: Caramba. Una pianista clásica con proyección total (que llego a estudiar en Julliard School) cantando música popular (entiéndase blues & soul) para ganarse la vida y cuidar de la familia.

RR: En pleno estrellato tiene un profundo lapso de conciencia social y empieza a militar fuerte, bajo la influencia de la crema de la raza, los intelectuales y los combativos.

FCH: Tanto es así que resigna una carrera musical ascendente y universal. Además de un no diagnosticado cuadro bipolar.

RR: Y se va al África, a Liberia. Deja todo atrás, incluso familia y bienes materiales, un marido violento y dos niñas. Harta de la música vuelve a las raíces de la raza, a perderse en el continente negro.  Que cuadro al servicio de la música … y la soledad del artista!

FCH: Pero se le acaba el Money y lo intenta en Amsterdam, para terminar en Paris. Europa, el cementerio de elefantes de los brothers & sisters, acorralados por el racismo o alguna otra clase de problema urgente.

RR: Brothers, sisters y argentinos. Yupanqui, Cortazar, San Martin y Borges, terminaron sus días en Europa.

FCH: Afirmativo. Entonces la amistad y la psiquiatría la rescatan de la indigencia, el olvido, la marginalidad y la bipolaridad. Recupera a su guitarrista original, recibe medicación adecuada y puede volver a actuar cuando todo parece perdido.

RR: Y con el piano siempre brilla, mas que brillante artista. Que poder! Que cantante, que musico, que personalidad.

FCH: Algo en la estructura de la gloria y la miseria de la enorme Nina Simone parece un patrón común en la mayoría de los músicos.

RR: Caramba.

FCH: Y Five Years … Resumido pero formidable documental de cinco años claves en la historia del gran David Bowie. Siempre brillante, inteligente, perfectamente rodeado de músicos e influencias. Casi siempre sabiendo a donde ir y en que dirección.

RR: Cierto que los cinco años que comprende el documental son brillantes. Notable alto, ejemplo y envidia para cualquier artista de rock transversal.

FCH: Las canciones, el marciano, el estrellato teatral del rock, el soulman blanco, el duque, Luther Vandross, Brian Eno, Visconti, Robert Fripp, Nile Rogers. Del culto al estrellato.

RR: Yo creo que en su esplendor mundial se encontró con Thriller, quizás prefiere que la picadora de carne atrape a Michael Jackson y sigue por las tangentes. Bueno, son teorías … Siempre pensé que Thriller y (Like a) Virgin habían opacado un poco al duque, pero la naturaleza es sabia y, a veces, el destino también.

RR: Let´s Dance lo consagra en otra dimensión y Tonight lo mantiene ahí pero … Sabe abrirse a tiempo. La siguiente gira no gusta mucho ni al publico ni a la critica … Creo que sigue con Tin Machine, se desarma para armarse como cantante de un grupo …

FCH: Aunque Reeves no es mi guitarrista preferido, le da vidilla. Hace ocho años se retira asumiendo toda clase de rumores. Pero en si mismo, el retiro del 2007 es formidable, en su punto.

RR: ¿Qué mas tiene la música para ofrecernos?

FCH: Mucho mas. Big Star. Ese secreto inspiracional, oculto o casi oculto. Según Nick Lowe es una capsula temporal que se pierde en los primeros años setenta para re-descubrirse en el 85.

RR: Brillant! (en ingles).

FCH: Y para terminar … El Playlist de Obama.

RR: Muy bien por Mister President, quizás le falta un poco mas de rock y blues, pero … es intachable.  Seguramente haya influencias de Michelle en la selección.

FCH: Además hay un playlist para el día … y otro, nocturno.

RR: Esaaaa!

FCH: Si no fuera delito federal, pensaría que los Obama-Rama se fuman un pitillo para el revolcón presidencial y el playlist noctambulo de Mister President.

RR: Caramba, la mota es legal allí, en algunos estados como cuestión recreativa, y en los demás (estados) como fumestible permitido por casi cualquier cuestión que una constancia medica certifique … Codo de tenista o ansiedad.

FCH: A ver …

RR: Y del propio puño del presidente, sin ayuda.

FCH: Temptations, Isley Brothers, Dylan, Bob Marley, ¿Mala Rodriguez ?  Caramba.

RR: Me cago y no de risa. Que gol de La Mala.

FCH: Sly Stone, John Legend, Andre 3.000, Rolling Stones, Stevie Wonder, Howling Wolf !!

RR: El blues entra por la puerta ..

FCH: Buena lista y algunas cosas mas.

RR: ¿A ver que eligió Barack para escuchar de noche en compañía de Sister Michelle O ….?

FCH: John Coltrane …

RR: Me cago en dios!

FCH: Queen Bey featuring Frank Ocean …

RR: Quiero un presidente como Barack Obama …

FCH: ¿Para que país?

RR; Estemos donde estemos, nos traemos a Obama-Rama.

FCH: Buena falta que hace …  Siguen los Obama musicalizando el nido con Al Green, Van Morrison, Ray Charles, Mary J Blidge, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Nina Simone, Otis Redding, Mos Def, Billie Holiiday y Miles Davies.

RR: ¿Estas listas las hizo Mister President de su puño y letra?

FCH: Afirmativo.

RR: Que baje ya mismo un helicóptero presidencial y nos lleve a Washington DC …

FCH: A cualquier parte donde la música suene!

RR: Y las libertades se respeten!

FCH & RR (juntos): “America! America! God shed His grace on thee, And crown thy good with brotherhood, From sea to shining sea!”