Evaluando el contexto

Blog

Evaluando el contexto

Algunas noticias de impronta urgente para evaluar el contexto en donde se desarrollan las conversaciones entre Riggan y Fernando.

 

“Veinticinco jóvenes residentes en España han muerto en atentados suicidas o combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak tras matar a centenares de personas, según los últimos informes confidenciales de las fuerzas de seguridad del Estado a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Desde que el EI comenzó a combatir a las tropas de Bachar el Asad, 114 muyahidines, la mayoría marroquíes, han viajado desde España a Siria. De los 25 que han regresado, 15 están en prisión y el resto, la mayoría mujeres y niños, vigilados.”

 

“Las divisiones forman parte de la identidad europea. Grecia es la penúltima prueba de esa historia: el Eurogrupo empezó este sábado a romper con Grecia y prepara un plan urgente para blindar el euro. Europa se ha metido de lleno en un lío de mil demonios. Los socios encajaron mal el referéndum anunciado por Atenas y rechazaron la petición de prorrogar el rescate. En medio de una maraña de acusaciones mutuas, el accidente se acerca: los griegos formaron colas ante los cajeros; sin un movimiento de última hora, la banca griega está en el alero. Y con ella el país entero.”

 

“El líder de Podemos ha rechazado con un portazo esta semana concurrir con IU a las generales: en un durísimo ataque, ha llamado incluso “cenizos” a algunos dirigentes de la coalición. Hace poco más de un año era Iglesias quien llamaba a la puerta de IU. Entonces fueron ellos los que le dijeron que no, a pesar de su insistencia. A esos ex compañeros les ha llamado ahora “cenizos”, les ha espetado que han sido “incapaces de hacer nada en 25 años” y les ha pedido que no se acerquen a Podemos. “Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz”, ha dicho. Las profundas desavenencias del líder de Podemos con IU no se explican sin su pasado en común con la coalición. Ahora, el hijo quiere comerse al padre.”

 

“Se inauguró con un lleno hasta la bandera la nueva plaza de toros de Burgos. O más que nueva, la plaza de siempre, levantada en 1967, y que ha sufrido la más fuerte reconversión de su historia: un Coliseo cubierto y multiusos. Pero en pie y abierta la plaza del futuro taurino de una ciudad que anduvo amenazada durante años con la piqueta de un derribo que por fortuna se convirtió ayer en leyenda urbana.”

 

“La buena faena de Alejandro Talavante tuvo el sello de ese estilo tan propio y tan sugerente que el extremeño ha impuesto a su toreo en el ultimo año. Una mezcla divina de desparpajo, entrega, capacidad de sugestión, elegancia e improvisación. Frente a un toro con clase, la faena tuvo más allá de la magia, muletazos templados y de cámara lenta. Más despacio, más cautivador, más torero. Y el aderezo de la chispa de Talavante en un inicio en los medios con una arrucina de rodillas, un afarolado, un circular invertido ligado a un martinete. Y la sensación de haber contemplado una de las faenas de más estructura del extremeño de cuantas ha cuajado este año. Una estocada de toma pan y moja y dos orejas. La puerta grande y la gloria.!”

“El cielo está de moda entre los traficantes de esta sustancia. Los vuelos son rápidos y efectivos. Pero los accidentes son frecuentes. Cada cierto tiempo, cuatro o cinco meses como mucho, aparece en un lugar de Andalucía un misterioso helicóptero abandonado. Suele estar volcado en alguna ladera, con las aspas rotas o sin algún pedazo del fuselaje.”

“Según una encuesta realizada hace unos meses por la agencia de análisis de tendencias Euromonitor, los brasileños pueden llegar a ducharse hasta doce veces de media a la semana. Además del país carioca, los sociólogos sitúan a Colombia y Australia entre las regiones menos alérgicas al agua, con diez y ocho baños semanales por persona. Muy cerca les siguen Indonesia y México, con unas siete duchas respectivamente. A la cola de este singular sondeo se encuentran los chinos, quienes al parecer solo se lavan una vez cada dos días.”

“Es la una de la madrugada. Un joven quiere un chupito. No pide ron, whisky o vodka. No busca un producto. Sino una marca. En concreto, Jägermeister, un sabor particular que ningún español hubiera sabido reconocer o pronunciar hace una década. Pero hoy, España es uno de los mercados clave, el quinto país del mundo donde más se bebe este orujo de 56 hierbas.”