Talk is Cheap

Blog

Talk is Cheap

¿Qué álbumes en vivo (de otros artistas) lo han marcado? ¿Cuáles nos recomendaría?

Mis preferidos son One More From The Road, de Lynyrd Skynyrd, y The Köln Concert, de Keith Jarret. También soy muy recomendables el directo de Allman Brothers en el Fillmore (At Fillmore East), el de Humble Pie en el mismo teatro (Performance Rockin’ the Fillmore), Bob Marley en Londres (Live!), todos los discos en vivo de Frank Zappa, Waltz for Debby de Bill Evans… Hay un disco difícil de conseguir que son las actuaciones de Otis Redding y Jimi Hendrix en Monterrey (The Monterey Pop Festival)…

Usted ha dicho que el rock es mucho más que un formato de canción, y que no cree en un formato definitivo de canción de rock, ¿hay forma de definir el rock después de seis décadas de historia?


El rock es lo que los músicos (y artistas) de rock quieran hacer. Nosotros lo inventamos. No siempre vamos a reproducir sonidos británicos, ni a copiar un estilo para formar parte de una corriente. No es necesario un permanente telón de distorsiones para ser y hacer rock, pero tampoco voy a discutir esta cuestión… El rock es libertad, comprende una cultura familiar a su época y a sus habitantes. El rock tiene lazos con la literatura, con la calle, con los márgenes, con el blues… y también es una forma de vida, algo que se lleva en la sangre. Hay otras cosas además de rock como género musical… Como músico y oyente, me siento abierto y curioso a descubrir, y sensible a la existencia de más música. Pero personalmente me siento parte de una generación mundial que eligió el rock como religión pagana.

¿Cómo ve al rock en estos tiempos de redes sociales?, ¿cómo es su relación con las dinámicas que estas implican para los artistas?


Soy de la idea de que el público tendría que comprarse los discos. Hay una mayor dinámica, pero no existe —casi— una clase media en la música. A la larga se van a agotar los motivos para grabar discos. Más gente nos escucha pero ganamos menos dinero y muchos músicos se sienten frustrados porque no saben cómo van a vivir de la música. La música circula gratis, las opiniones también son gratuitas. Dudo que la vida telefónica y la sociedad virtual estén colaborando con un nuevo renacimiento de la música y las artes.

completo en: http://www.rollingstone.com.co/a_calamaro.html