Anoche

Blog

Anoche

La mayoría de los artistas coquetean con la fantasía de una despedida con música, alegría, risas y emociones …
En el fondo nadie quiere pensar en eso ,tampoco los artistas; algunos se atreven a decirlo, como la -tan especial- dama Joan Rivers … Otros viven la vida que quieren y se les despide con la emoción que cosecharon … Seguramente sea el caso de Joan Rivers y de nuestro querido compañero y amigo : Gustavo Cerati.
Conocí a Gustavo hace mucho tiempo, mucho tiempo atrás … Entonces Soda Stereo no era ni siquiera una semilla del gigante grupo conquistador de América. Para decirlo en términos futboleros (pero precisos) : Libertadores de América.
Pues si, el rock representa eso … ilumina el camino del pueblo hacia la libertad, acompaña a los hombres y las mujeres a soportar la soledad, a bailar la alegría, a superar la tristeza o evocarla.
El rock y la música, toda la música que es una sola.
Es importante que la legislatura de Buenos Aires y la familia (de Gustavo) hayan ofrecido al pueblo la oportunidad de despedirse solemnemente de el artista porteño.
Asimismo es imponente que el gobierno nacional haya decretado dos días de luto, honrando el recuerdo de un músico de rock.
El destino quiso que la vida de Gustavito terminara de apagarse el día en que sus compañeros reunidos celebraban los mas destacados trabajos musicales del periodo trece catorce, la ceremonia de los Premios Gardel y el oro que premia al álbum del año, un premio que no existía en los años grandes de Soda Stereo, pero que Cerati gano dos veces. El conglomerado de músicos, ejecutivos, artistas y laburantes, también conocido como industria (del arte de grabar discos) le dio mucho a Gustavo Cerati y el intercambio fue reciproco y beneficioso para ambos. Anoche el Rex se puso de pie para aplaudir el transito celestial de uno de los mas respetados, queridos y admirados actores del universo musical argentino.
Fui muchas veces al teatro Gran Rex que es un templo del arte; cuando recibí el premio al álbum dorado por “La Lengua Popular” fue Gustavo el primero que se levanto de su asiento para abrazarme y compartir nuestra medida –timida- alegría.
Después fuimos juntos a cenar al Edelweiss y conversamos.
Le quise preguntar por la polémica que persigue al himen del rock autentico en la paradoja con el éxito y eso que algunos llaman pop, palabro que nos remite directamente a Andy Warhol … No hace falta recordar que Gustavo fue uno de nuestros mas talentosos músicos de rock, muchas veces “victima” de las pasiones inoportunas que enfrentan artistas o estilos como si fueran guerras uterinas o el juego de las guerra que interpretan las hinchadas rivales en el futbol. Gustavo sabiamente y con grande elegancia me dijo que: “cuando empezamos (cuando los discos eran negros y se canjeaban en el Parque Rivadavia, cuando estábamos en los recitales con la policía esperando afuera con palos y mas cosas, muchas –si- agradables de recordar) todo era rock … “ Cuanta razón, pensé entonces. Grupos alemanes armados de sintetizadores eran rock, los sonidos progresivos y sinfónicos eran rock (incluso tocados con flauta traversa y en un solo pie), había rock con charango y bandoneón y mucha búsqueda que (fiel a si misma) se permitía todo.
Es imposible recordar cada encuentro con Gustavo y los Soda, con su gente amiga y compañera, aquellos que trabajaron y giraron con ellos, testigos de semejante campaña de gloria.
Es imposible pero recuerdo cada dialogo que compartimos con Gustavo, momentos de intimidad y también tiempos de distancia, sin acritud ni desacuerdo; la distancia que los varones respetamos porque la vida nos trae y nos lleva, incluso a veces a cercanos países lejanos.
Nos encontramos –finalmente- para cantarle a el hermano país Chile, sacudido por un terremoto …
Adivine que León tendría muchos invitados y mil cosas, Los Cadillac no tenían ensayos pautados, pero Gustavo me contesto que si, que encantado, que pensaba ensayar para aquel evento que, destino trágico, acabo siendo la ultima vez que Gustavo Cerati haya cantado en Buenos Aires. Nos encontramos en una sala de ensayo, fue un encuentro entrañable con este gran artista que hoy evocamos. Y también con mis queridos Fernando y Richard. Escuche el ensayo al lado de Uriel hasta que me toco cantar a mi, practicamos “Crimen” y propuse cantar “Trátame Suavemente” por que una sola canción se pasa volando. Porque es una canción hermosa y sabia que escribió Daniel Melero.
Supimos que cantar juntos nos estaba gustando mas de lo previsto y que no había nada previsto; imaginamos mas cantes juntos, pensamos que podíamos sumarnos en armonías vocales y compartir mas recitales que nunca pudimos celebrar; porque Gustavo se fue literalmente de gira y seria la ultima… Hicimos entonces en mismo trayecto geográfico, yo llegaba a las mismas ciudades para tocar en los mismos sitios pocas semanas después.
En otra oportunidad contare mas anécdotas, es una de mis formas preferidas de interrumpir un ensayo … (ver mas adelante)
Ayer me emocione profundamente y sentí una gran pena que compartimos muchos, demasiados corazones (delatores) delatando tanta gratitud para este gaucho lindo que fue y siempre será Cerati. La fantasía de Joan Rivers se cumplió anoche en el hermoso Gran Rex (donde cante con Mariano Mores, donde vi a Piazzola, donde salude a Sandro, donde donde donde …).
Tantos músicos de tantos palos, de todo nuestro país y del Uruguay, de todos los géneros: Los humildes, los pesados, los triunfadores, los veteranos y algunos de nuestros tesoros musicales. También los profesionales, los ingenieros, los ejecutivos, los asistentes, los productores, los prensa y etcétera; tantos que trabajan con ilusión para que los discos salgan bien y consigan algo importante para la música y para el corazón del pueblo. Todos allí (todos ayer) conocimos a Gustavo, fuimos compañeros y amigos, o admiradores de su obra con Soda Stereo y su obra como solitario artista solista. Gustavo nunca estaba solo pero era un solitario porque el arte se lleva nuestra vida mientras vivimos y, esta demostrado, a veces no te la quiere dar de vuelta.
Hubo ayer un tremendo respeto en el aire;
respeto, amor, alegría, emoción y gratitud.
Me fundí en hermosos abrazos con Horcas, con Pipi Piazzola, con Abel Pintos, con Rubén Rada, con Ramón Ayala, con Vitico, con Gladys La Bomba, con El Polaco, con Marcelo Mouras, con Osqui Righi, con cada Babasónico, con Horacio Hurtado (que curso conmigo el quinto año y recibió el premio para Manolo Juárez), con Sandra y Petti que manejaron la ceremonia con delicadeza, simpatía, gracia e inteligencia; permitiendo que la emoción llegue sola en el aplauso de pie que saludo el recuerdo de nuestro compañero preferido y el ultimo en abandonar este mundo cruel hasta que la huesuda llame al próximo.
Recibí –decía- mucho respeto y afecto, mas de lo que muchos podrían soportar sin temblar de gratitud; y aplaudí con alegría el éxito de todos, porque el éxito se conquista con la ayuda de los que te ayudan, porque a veces premia el talento y otras veces llega por el esfuerzo que hacemos para disimular lo que no tenemos.
En ese mismo teatro donde me aplaudieron tantas veces a mi (con Los Rodriguez y después), los gritos juveniles (los hurras), fueron para Los Tequis, Tan Biónica y para Abel Pintos; que supieron agradecer al publico que les esta dando tanto.
Los músicos no tenemos espacio en los periódicos (ni en las radios ni en la tv) para escribir –o decir- lo nos sale de los soberanos huevos …
Algunos –si- tenemos la fortuna de cosechar lo que sembramos : admiraciones, el respeto de los pares , amistad. También de encontrar aquellos que abren dispuestos la mano para aceptar lo que les ofrecemos:
A veces es el baile tropical de las caderas del pueblo, a veces una vida entera entregada al canto que despierta conciencia y solidaridad, a veces ritmo y blues, a veces hormonas, a veces distorsiones, a veces melodías o vanguardias de retaguardia.
Siempre damos las gracias, y siempre son totales.
Viva la música!.
Lo dijo el colombiano Andrés Caicedo
y después se quito la vida.

Este viejo compañero despide a un amigo.
Así …
Vivirás para siempre en nuestros corazones.
Que encuentres descanso para tu alma, queridísimo Gustavo.

 

 

 

 

 

Recuerdos y olvidos que no incluí en el párrafo principal.

 

(…) Como cuando mis tres amigos tocaron para la 9 de Julio repleta de gente. Después fuimos en un autocar hasta la casa de Charly (a quien abrazo profundamente), Gustavo y yo nos abrimos solos a un “carrito” de la costanera, el ordenó tortilla de papas y un chorizo … Un pedido minimalista que –por lógica- seria alguna clase extraña de apetencia culinaria; antes de que lleguen los alimentos nos fuimos juntos al baño “como dos mujeres” … Quizás entendí entonces el misterio de las mujeres juntas en los baños de los restaurantes. Hablamos un poco de nuestras cosas, de las mas íntimas y las otras y volvimos a la mesa donde cenaban La Torre, que encontramos de casualidad y nos ofrecieron amablemente acoplarnos a su mesa; aquella mesas en la Costanera perfectamente típicas después de los recitales.

Juro que no fuimos al baño para criticar a los Mediavilla, que son antiguos y apreciados compañeros de profesión, pero el misterio de aquellos que se habla, o se hace, en los baños de mujeres … Que siga siendo un misterio.

Con los Soda nos encontramos en aeropuertos, festivales y disquerías en Londres … Coincidimos en un Glastonbury y nos encontramos de casualidad (no llegamos juntos) en una de aquellas añoradas mega-tiendas de discos comprando música de vanguardia, probablemente recomendada por Daniel Melero (a quien quisiera abrazar ahora mismo) … En el aeropuerto de Caracas nos encontramos porque -segun recuerdo- fui a esperar a Mario Breuer (a quien afortunadamente abrace anoche); ellos seguían viaje hacia Barbados a grabar en un estudio caribeño, yo estaba a punto de ser expulsado del país o  -claramente- expulsado de la grabación “a mi cargo” …

Conocí a Héctor Zeta antes Soda y Los Abuelos, tocábamos versiones (por ejemplo de “Lanza perfume”) y llegamos a tocar en el programa tradicional de los domingos en Canal 9 … Nunca fui parte del trio, que hubiera sido un cuarteto, porque llego el llamado de Miguel y Cachorro; ellos siguieron en San Fernando sembrando la semilla de la que seria la mas monumental banda que haya visto Latinoamérica, siempre seguimos amigos y queridos compañeros. Zeta (Héctor) era y es uno de los músicos mas queridos por todos sus compañeros de oficio y me alegra mucho verle sonriendo, aunque hoy quisiera prestarle mi hombro para enjuagar lagrimas derramadas por su hermano de la vida.

Ay, si es una vida la que compartimos en esta barricada que es la tribu del rock y los músicos de rock en nuestro país; sufrimos las mismas cosas y celebramos las mismas cosas. Me confiaron el primer demo, grabado en el estudio de Víctor P, con la ilusión de seducir a Charly y DG. Un noble intento que no fecundo y terminaron, los chicos, grabando en Columbia con la producción de Federico Mouras. Por lo visto resultaron bien las cosas; después, coincidimos en la discográfica y bajo el entrañable management de Alberto Ohanián. Siempre celebre el brutal éxito de los Soda incluso desde el escalón proletario que me curtió en carreteras interminables y sitios inmundos. Confieso que leíamos el “ryder” de los Soda Stereo  (los requerimiento exigidos por los artistas en los camarines, tipo de toallas, fax, etc) para reírnos de nuestra suerte … Estábamos en la misma “oficina” y el contraste de la “grandeur” de los chicos con nuestras fatigadas giras por las rutas argentina era ciertamente grande. Pero jamás se me ocurrió pensar que podría haber sido parte de ese grupo y de aquel éxito; recién recordé el grupo Erecto cuando Gustavo lo menciono en algún reportaje retroactivo … En algún momento –años después- creí suponer que mi nombre (mis teclados) estaban en la quiniela de posibles integrantes del súper-trio pero el llamado nunca llego y seguí mi camino siempre feliz por el éxito de ellos y orgullos de nuestra amistad. Fui a ver su concierto final en River y volví a ver la despedida final diez años después. También tengo un recuerdo entrañable para Lois y Adrian, el rompe-parlantes … Soda Stereo sonaba como un cañon, y Gustavo solista fue poderoso y elegante artista; nos falto tiempo para compartir giras … Soy una enciclopedia de anécdotas, no fuimos santos pero puedo ser discreto; además presumo de olvidos. Cuando llegue el día de escribir mis memoria diré “mis olvidos fueron muchos mas interesantes”

 

https://www.youtube.com/watch?v=CtVyl402W5s

 

Voy a una ciudad que ya ha sido incendiada
Voy a un lugar que ya ha sido deshonrado
Voy a ver a una gente que ya ha sido defraudada
Estoy tan cansado de América.

Qué voy a hacer con los domingos de todos los tiempos
Qué voy a hacer con todas las canciones de cuna
Ellos nunca parecen querer decir la verdad
Estoy tan cansado de vos, América

Hacer mi propio camino a casa
No voy a estar solo
Conseguí una vida para llevar,
América, conseguí una vida para llevar.

¿Dime, realmente piensas que vas a ir al infierno por haber amado?
Dime, y piensas que todo lo que ves está bien
Realmente necesitamos saber,
Después de remojar el cuerpo de Jesucristo en la sangre
Estoy tan cansado de América que realmente necesito saber

Nunca se me permite verle otra vez
Te aprovechaste de un mundo que le quería así,
Voy a una ciudad que ya ha sido incendiada
Estoy tan cansado de vos, América

Hacer mi propio camino a casa
No voy a estar solo
Conseguí una vida para llevar, América

Tengo una vida para llevar
Tengo un alma que alimentar
Tengo un sueño para escuchar
Y eso es todo lo que necesito

Hacer mi propio camino a casa
No voy a estar solo
Voy a una ciudad que ya ha sido incendiada.

 

La luz que alumbra el corazón del artista
Es una lámpara milagrosa que el pueblo usa
Para encontrar la belleza en el camino

 

Un premio llamado Gardel vale porque significa el respeto de los pares y el amor por la música. Y la música argentina es la gloria de esta tierra desde el tango y el folklore, hasta el heavy metal, la cumbia y el cuarteto …

Este año merecemos el premio porque me votaron ustedes teniendo en cuenta que:

Presentamos un disco y una película musical -Bohemio y Bohemia- que saluda, independiente, a la memoria de Luis Alberto Spinetta,

porque grabamos con Ramón Ayala y estudiamos con el maestro Ricardo Catena (cuarenta años barítono del teatro Colon),

porque cantamos en México con Los Tigres del Norte,

giramos en los mejores teatros de España,

Si dios quiere vamos a Uruguay con Hugo Fattoruso

y a cantar a México con Enrique Bunbury,

siempre con la firme intención de representar y honrar los valores de nuestros maestros y nuestros contemporáneos,

de merecer cantar desde la raiz la tierra donde cantaron Atahualpa Yupanqui, Pappo, Jose Larralde, Leon Gieco, Edmundo Rivero y Soda Stereo.

Queria dedicarle mi premio a Ricardo Iorio que se lo merece porque es un heavy que canta tangos y milongas.

Independiente y argentino.

Pero vamos a ofrecerlo a la memoria del gran artista de rock de mi generación, nuestro compañero y amigo,Gustavo Cerati.

 

Buenas Noches.

(una carta)

Don Andrés.
Acabo de ver tus palabras al recoger el premio ayer
Y comparto y suscribo y me enorgullece tu honorable sentido de la amistad y el amor a tu, vuestra profesión.
Los que trabajamos y nos reímos y disfrutamos con Gustavo Cerati respiramos aliviados por su al fin final y por que colegas y amigos como tu sepan poner de manifiesto públicamente con vehemencia y fervor sabias palabras que nosotros no sabemos pronunciar ni escribir, y firmamos desde el corazón
Gracias Brother
Abrassssano
Alfred

 

Alfred fue fotografo de rock en la primer mitad de los ochenta y despues se instalo en España para fotrografiar reyes.