En Rio Gallegos … a los pies del continente.

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En Rio Gallegos … a los pies del continente.

BUENO y muy interesante el recital ofrecido esta noche en Rio Gallegos.
Un blend de relax y tension justo, interpretaciones muy inspiradas de los compañerosa musicos (insistir en las llamaradas de rock de la Les Paul de Baltasar) y un inusual -y agudo- discurso atento a cuestiones sociales, politicas, casuales, graciosas y geograficas pertinentes a la noche de anoche y al destino de nosotros, oh ciudadanos del sur de America, de Argentina, de la provincia y habitantes (al fin) de el territorio que somos. “De la piel para adentro mando yo” … Fiel al “libro de estilo” del periodismo musical actual, quisiera tener memoria para transcribir cada parrafo dicho anoche porque estaba sembrado. Desde el, ya habitual, bisnieto de Mick Jagger (agasajado con un Dead Flowers), al examen de humildad y sencillez que los porteños sentimos que tenemos que rendir alla adonde vamos; desde el caracter de PIES de el mundo de estos parajes australes, hasta la refundacion de Buenos Aires como autentico “culo del mundo”, pasando por el ineludible destino tragico que nos aguarda como ciudadanos y como nación; para sacar musculo de salmones nadando contra la corriente y pedir por PAPPO presidente y VITICO canciller, como rezaban los flyers del Riff en aquellos años … Que Pappo no esta en este mundo in mundo, es una triste realidad no asumida; que Pappo si esta, notable su ausencia y sus valores personales y musicales … Otra verdad como un pino. Terminamos emocionados con LA LISTA de mis amigos ausentes, que nos emocionas y aplaudimos en la pantalla en el fondo del escenario, desde donde Vicente dispara imagenes artisticas para ilustrar las canciones que estrenamos (las de Bohemio), para mostrarnos a los musicos tocando, y para alegrar la vista (y el corazon) viendo el futbol magico de Diego Maradona, a quien reivindicamos en cada concierto, frente a la infamia de la prensa adulterada, corrupta y desalmada, que insiste con manchar el sagrado nombre de nuestro heroe mas grande. Tambien celebramos la vista viendo veronicas, naturales y trincherazos de los maestros del toro, y nombramos “momentaneamente” a Rio Gallegos como Capital Argentina de la Tauromaquia, por el respeto con que vieron el arte de los toreros y el trapio del noble animal. Nos despedimos abrazados, dando las gracias a la provincia de Santa Cruz por VENIRNOS y traernos. NO RECIBIMOS AYUDAS gubernamentales de ningun signo, partido o gestion … Tenemos el culo limpio pero lo pagamos todos, porque (sin ayudas) el precio de las entradas se dispara. Viajamos con un escenario, un sonido, un sistema audiovisual de luces y pantallas, un personal profesional de ingenieros, personal de produccion, asistentes y operadores de primera linea; dos SEMI remolques recorriendo el pais, una avioneta a helice, un autobus con personal y toda esta hermosa parafernalia la paga el pueblo con el precio de las entradas. No somos tan populares como el Rugby, ni pedimos favores a nadie. Y agradecemos el sacrificio de ustedes que sostienen nuestra gira de sus bolsillos. Sin estas “ayudas” (habituales en otras disciplinas, o en la Capital) los promotores hacen equilibrio entre el deficit y el exito. Estamos viajando porque queremos existir en nuestro pais y porque estamos orgulloso de recorrer Argentina cantando. Son momentos delicados para recibir dineros “oficiales· que nunca pedimos, y los millones multinacionales no afectan la gira nacional; lamentamos entonces no poder ofrecer entradas a precios populares (tampoco cobramos porcentaje de la taquilla) y valoramos la asistencia de miles de personas que colman los lugares donde llevamos nuestro escenario de rock. Creo que conviene explicar como es esto. La verdad y la realidad. Anoche (hace apenas horas) terminamos felices de tocar juntos y de hacerlo para la provincia de Santa Cruz en Rio Gallegos.

El pedido de un ciudadano.

Creo que Rio Gallegos ; una ciudad de apariencia estrategica en esta ultima decada, merece que la gestion nacional y popular construya un tremendo shopping con cines y juegos para los niños, librerias, disquerias y espacios para el ocio cultural. Seria un buen legado para esta decada de gestion original patagonica.

The Voice

El periodico de Cordoba, adonde nos presentaremos el viernes, publica hoy mismo un interersante reportaje que comparto en forma de resumen y link completo. De esta manera …

-¿Qué sería de tu discografía sin las musas? En el disco, como en su momento en “Honestidad brutal”, se percibe un tono confesional, autobiográfico.

-Yo no sé lo qué son las musas. Tengo entendido que es una figura mitológica que encarna la inspiración. A veces se habla de la musa de un pintor, como si una persona fuera el único disparador de las inspiraciones, pero no soy de esa idea. Creo que la inspiración está en el deseo de generar el elemento creativo como fundamento de la expresión humana; y en el caso concreto de las canciones, deberían sostenerse más allá de los episodios personales. También podría llevar el asunto de la inspiración hacia otros márgenes, entornos interiores que acompañaron a la mayoría de los artistas en sus periplos de creación en las profundidades de la conciencia. Pero no voy a llevar las cosas en esa dirección. Mi discografía y mi catalogo paralelo están llenos de textos y de asuntos musicales que no responden sistemáticamente a sentimentalismos.

-¿A qué, entonces?

-Las canciones no flotan en el territorio de la verdad ni de la mentira, ni responden a sentimientos de carácter romántico permanente; son pensamientos o partes de pensamientos. No creo que Alfredo Le Pera haya enviudado para escribir Sus ojos se cerraron, prefiero pensar que la escribió para una película, un filme de los que protagonizaba Carlos Gardel. La gran musa posible es la necesidad de un texto para cantar y que exista la canción.

-Así como en un momento tomamos de Indio Solari la posibilidad de ser “hedonistas éticos” o “burgueses prolijos”, ¿ahora seríamos “bohemios acotados”? Quiero decir, ¿somos errantes pero hasta que nuestra estabilidad (emocional, afectiva, económica) queda comprometida?

-¿Por qué cree que este bohemio está acotado? Yo llevé mi estabilidad al límite del compromiso siempre. Y sigo ejerciendo de “hedonista ético”, mucho más de lo que podrían imaginar las conciencias enredadas en computadoras personales. Tampoco voy a invitar a todos a que me acompañen en mis veinte mil leguas de viaje submarino hedonista.

-“Mi corazón que no tiene lugar para nadie más…” Esa es toda una declaración. Suena a cerrar filas en torno a alguien. ¿Va por ahí?

-No sé si las letras de las canciones son un género literario. Originalmente no, pero Bob Dylan resitúa el carácter artístico de las canciones y sus textos, en los años sesenta. Las canciones pertenecen a aquellos que las quieren escuchar, no tengo competencias para separar la letra de la música y explicarla, tampoco me parece acertado hacerlo. El poder de una canción es (justamente) mantener juntas a la letra y la música, no separarlas nunca. Esa monogamia…

El link para leer el reportaje completo, firmado por German Arrasqueta, es el siguiente http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/yo-no-se-que-son-musas%E2%80%9D

Mañana seguimos hacia Tierra del Fuego, ultima parada patagonica antes de volver a Cordoba, a nuestra cita habitual con el Orfeo.