espuma de sabado y finas hierbas

Blog

espuma de sabado y finas hierbas

(Y , a pedido del publico bloggo-filico, el analisis del gran Rodrigo … con mi gratitud para mi amigo RF que vuelve a escribir en -desde- los interiores de un LP )

ALTO ANALISIS

Por Rodrigo Fresán

Una de mis canciones favoritas de Andrés Calamaro (“Señal que te he perdido”) en uno de mis discos preferidos de Andrés Calamaro (Nadie sale vivo de aquí) comienza con versos donde la acción se convierte en definición: “Abro la puerta como un poeta fértil / Dándose a conocer”. Tantos años y canciones y álbumes después, casi dos décadas, es ese mismo poeta fértil –curtido ahora como “poeta malhablado”—quien, “el día menos pensado”, vuelve a recibir el consuelo del retorno de las musas en una de mis canciones preferidas de Andrés Calamaro (“Carnaval de Brasil”) en uno de mis discos favoritos de Andrés Calamaro y que talvez el mejor y más logrado de toda su carrera (La lengua popular). Un sitio donde todos y cada uno de sus doce tracks funcionan como piezas de un puzzle armacabezas (la de Calamaro y las nuestras y el modo en que Calamaro les canta esas cosas con la suya luego de armarla desarmándonos) a la vez que se oyen como potentes hits en potencia.
Doce momentos engañosamente pequeños y universalmente íntimos en los que un grande sin atenuantes hace sentir que está cantando exactamentelo que uno siente sin saber exactamente lo que uno está sintiendo.Supongo que de eso se trata el genio. Producido y contenido con astuta y colaboradora sabiduría por Cachorro López, La lengua popular es, también, el sitio exacto y la parte de su cuerpo en la que Andrés Calamaro se reencuentra con el fino arte de componer y cantar canciones redondas. Canciones que pueden ser un gozoso y funeral cántico hooligan (“Los chicos”); una nota de agradecimiento y temor a aquello que inspira (la ya mencionada “Carnaval de Brasil”); una graciosa exploración del lado oscuro del
músico en la carretera y de las limpias poluciones que acaso se piensan en una habitación de hotel (“5 minutos más [Minibar]”); amorosas exploraciones del lado luminoso del corazón (“Soy tuyo” y ese standart instantáneo que es el bolero-rumba-sinfónico “Cada una de tus cosas”); el pop de profundidad arrojándole deseos a los trenes que pasan (“Mi gin tonic”); el pop populista de alcurnia down-under (“La espuma de la orillas”); la postal turística que sólo puede ocurrírsele a un local
(“Comedero piquetero”); la declaración de principios finales (“Sexy & Barrigón”, donde el rocker se describe, casi apocalíptico, con un “Soy una buena combinación / De Homero Simpson con rolling stone / Saco ventaja de la confusión / Ya sé soy sexy y barrigón); los aires terrenos y muy dylan-mex (“De orgullo y de miedo”); el pacífico himno de batalla del redimido enamorado pero que no olvida la pesadilla
sedienta y existencial antes del sueño realizado (“La mitad del amor”, donde se oye un gracioso “Voy a tomarme hasta el pelo / Mi pelo, por favor, con mucho hielo / Voy a tomarme hasta los trenes que no van a venir” para después ascender en un coro gritado que todos gritaremos con Calamaro dentro de poco en vivo y en directo: “Parte de mí no cambió y a la vez / Ya no soy el viejo Andrés que no dormía jamás / Qué subidón, que momento ideal / Encontré la mitad del amor”); y la coda
findemundista (“Mi Cobain [Superjoint]”) donde se nos advierte, sin angustias pero sin anestesia, que “Nadie miraba pero se veía venir”. Igual que se veía venir el retorno del poeta fértil. Aquí está, ya llegó.
Contracorriente, como corresponde, El Salmón ha vuelto a casa. Pero–fértil y malhablado, con las palabras justas y sacando la lenguapopular—no para descansar para siempre sino para seguir viviendo y haciéndonos vivir mejor que nunca.
Reabriendo la puerta y dándose a reconocer.
Señal que lo hemos encontrado.
Otra vez.

(musica labil recomienda a usted muy atentamente a zambayonny)

Zambayonny nace en Suiza pero arriba casualmente a la Argentina desde muy niño y posteriormente reside en diferentes ciudades del país, luego estudia, se recibe y ejerce de psicólogo y ya de mayor se acerca a la música y a la literatura abandonando la psicología. Realiza en dos años y medio 5 discos independientes con veinte temas cada uno (Pensando en voz alta, La pistola de carne, Salita verde, La pendeja puta que todos llevamos dentro y Milanesa de pija) que pronto ganan una inesperada masividad a través de copias clandestinas, de Internet, y de su aparición enmascarada en el programa Televisión Abierta. En 2006 le proponen grabar en vivo un show acústico con algunas de sus mejores canciones que se editará próximamente y de modo oficial bajo el título “Tu Palabra Contra la Mía”. Sobre finales de ese año y principios de éste, Zambayonny toca en vivo en la fiesta de la revista Barcelona en The Roxy y también en The Cavern y en La Trastienda como telonero del Dr. Tangalanga. Actualmente Zamba se encuentra terminando de escribir su tercera novela, para la cual busca editorial, mientras compone y plasma su sexto disco independiente llamado “Salita Negra”, el cual contendrá otras veinte flamantes canciones y que al igual que su antecesor, Milanesa de Pija, estará instrumentado y tendrá varios invitados. Su sitio oficial es: www.zambayonny.com Y su blog personal es: www.zambayonny.blogspot.com

http://www.myspace.com/zambayonny
www.labilmusica.com

MUNDIAL DE RUGBY : CLARIN COMPARTIO EL VIAJE DE LYON A MARSELLA EN EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EXCLUSIVO PARA LOS PUMAS

Los jugadores se trasladaron a un salón reservado, donde matizaron con bebidas una breve espera. El capitán, Agustín Pichot caminaba al compás del pique de una pequeña pelota de goma, mientras que Manuel Contepomi cargaba el equipo de audio del que salían los sonidos de “La lengua popular”, el nuevo disco de Andrés Calamaro.

MUSICA

Juanes: “Mis canciones son como un diario personal”

Horas antes de la entrevista, el colombiano y “el salmón” se vieron las caras por primera vez y grabaron juntos Minas piedras, uno de los mejores temas del nuevo disco. El dúo lleva la firma de otro argentino: su productor, Gustavo Santaolalla, quien hizo de puente para el encuentro.

En boca de Juanes, uno puede imaginar perfectamente la postal: es de noche en los estudios Ion y un operativo secreto ocupa a Santaolalla. El coterráneo de Gabriel García Márquez cruza la puerta y las pulsaciones se elevan a quinientas cuando escucha el piano. Una melena inconfundible lo recibe y agradece el regalo de cumpleaños (una mochila hecha por manos indígenas), que llega desde Santa Marta. “Juro que fue mágico. Me emocionó porque él es muy grande. Gustavo Santaolalla fue el hilo conductor de esa energía. Y creéme que fluyó increíble”, narra. “Fueron cuatro horas. La canción ya no es mía. Tomó nueva vida: ahora es de los dos”, opina.

¿Por qué esta vez Calamaro?

Surgió por admiración y respeto profundo a su trabajo desde Los Abuelos de la Nada. Le mencioné a Gustavo (Santaolalla) la posibilidad de acercarme a Andrés. El le mostró la canción, Andrés aceptó y estoy honrado, porque hay algo especial. No es un tema que tenga la intención comercial de ir a la radio y ese tipo de cosas, sino que es artística. Habla de un tema complejo en mi tierra, las minas antipersonales. Y poner estas palabras en voz de Andrés, es significativo. El es gigante.

(mi gratitud a este importante artista)

y ….

sunday boody sunday

Lito Vitale tiene razon, fue mi profesor de teclados y bateria, y mas que eso yo era habitue de los conciertos y los ciclos de MIA, tambien tome clases con DONVI Rubens Vitale, fue en un ciclo de aquellos cuando escuche Migue Abuelo Et Nada, en una pre DJ night a cargo de Daniel Curto … Pero Tambien estudie con Violeta H. De Gainza, que me presento a los Manal y organizo una zapada para alumnos y manales !
Y ,por consejo de Alberto Bengolea, estudie jazz-piano con Daniel Freiberg y con Diego Rappaport, Tambien con , el honorable, Santiago Giaccobe, con Leo Sujatovich y con, su mama, Pichona ,con Edith Preston, que tenia cuadros de Jorge De La Vega y me dio clases en Palermo para aprovar el examen de Sadaic, a Osvaldo Calo, que me toco de profesor de colegio y me empujo para escribir mis primeras canciones. Y a todos los recuerdo con gratitud y mucho cariño … Tambien a las generosas discotecas de , los padres de Fernando M.y Alejandro S…. Tambien a Amilcar Gilabert que, literalmente me enseño lo que era el swing, la cadencia, la clave del candombe … Y a Beto Satragni, por supuesto, con quien nos seguimos escribiendo con renovado afecto rioplatense … Tengo siempre presente el tiempo compartido con el clan Vitale en Villa Adelina, tardes escuchando a Donvi, a Spinetta o a Rinaldo … Asimismo aprendi mucho, en mi infancia mas tierna, con I Musicisti, Les Luthiers y Huerque Mapu, mis musicos familia … Y escuchando la musica que escuchaba mi viejo en el Grundig combinado … No quise pecar omitiendo a mi estimado Lito y al venerable Rubens, pense que todos los que me conocen , un poco, sabian este importante detalle de mi formacion humana y musical. Asimismo mi gratitud por incluir una de mis canciones en el tribute al rock argentino, y la mejor de las suertes con el nuevo disco.

http://www.lawebdecalamaro.com.ar/
http://www.calamaroweb.com.ar

(gracias a estas paginas fusionadas, juntas o separadas, y recomendada, mi gratitud a esta buena gente que dedica tiempo, y ganas, a mis humildes obras … visitemos-los)