Tertulia Balompédica

Blog

Tertulia Balompédica

Tertulia balompédica con Riggan y Fernando

RR: El balompié amarrete de los blancos no aseguró el partido, y en dos intentos los locales empataron el partido in extremis. El entrenador de los locales, El Gaucho Cimarrón, animó el partido para la televisión con sus habituales aspavientos, y pudo celebrar el empate y ofrecer su show de entrenador caro a las cámaras.
FCH: El equipo del Gaucho, fiel a su lirica de sacrificio, sufrimiento. Ligeramente contracultural y barrial en contraste con los aires imperiales de Los Blancos.
RR: No me creo demasiado el cuento, apelan al espíritu lirico del barrio antifascista pero llegan en una cupe Ferrari al entrenamiento. Tienen mas presupuesto que todos los equipos de futbol de la liga argentina. Juntos. Un verdadero equipo de barrio obrero es Los Rayos, vecinos pobres de Los Gauchos, que construyen su leyenda a golpe de sufrimiento pero con un generoso talonario; están en la compra y venta de jugadores, tienen antecedentes traslucidos como sociedad anónima y un hombre fuerte del cine en la directiva. Tienen mas presupuesto que lirica. Hoy por hoy.
FCH: Pero los blancos siempre fueron el equipo centralista y acomodado, que el imaginario asocia con la dictadura tanto como con las grandes gestas europeas.
RR: De la dictadura pasaron cuarenta años, aunque te concedo que en el palco se tejen movidas importantes y la danza de los millones es tan importante que es casi imposible negar que no solamente los colores de la camiseta son blancos; todo huele a una operación de blanqueo de capitales estratosférica; construcciones que escapan al folklore urbano para llegar al cielo mismo de una contaminada Capital, compra de jugadores que cotizan tanto en el campo como en la industria textil (la venta de ropa deportiva de las marcas que mueven al mundo), un coro amable de periodistas que conspiran y aspiran el aliento del poder blanco, sin dar a entender mas que lo que cualquier aficionado de a pie pueda suponer.
FCH: No se puede ser mas claro siendo críptico, amigo. Lo que tampoco se puede discutir es que El Gaucho devolvió a su equipo un orgullo inédito, un orgullo devuelto; como si la leyenda del equipo “victima del destino” hubiera cambiado de signo … Y de destino.
RR: Lo estas explicando como un cuento de hadas y duendes, pero no por eso es menos cierto. Con este futbol “de presión”, de teatro y de patadas, la afición “gaucha” recupero un orgullo nunca perdido pero si bastante castigado. Por lo visto la garra de los del rio coincide con los mejores momentos de un equipo francamente castizo; el propio Gaucho le dio un doblete al equipo de la Rivera como jugador, y las alegrías correspondientes al hampón presidente que también marcó época desde los despachos y mas allá, con un estilo que trascendió lo deportivo para instalarse en la política, la corrupción y la televisión. Al borde del disparate y del crimen desorganizado.
FCH: Los Blancos son señoriales, y tienen un muy buen equipo. Ayer estaban desplegando un futbol mucho mas elegante, atacante y organizado, sin llegar a ser la mejor versión blanca ni mucho menos. Con eso y con todo tendrían que haber estirado la distancia en el marcador si no fuera por el planteo rácano y conservador del entrenador de un equipo poderoso que no logro estirar las distancias numéricas y termino lamentándolo.
RR: Cierto es que las estrellas balompédicas sobre el campo sumaban un parque automotor para abrir bocas, pero en la hierba no fueron Ferraris ni mucho menos. Los Blancos apenas si inquietaron al cancerbero local, no desarrollaron juego entre líneas, permitieron un error en defensa que pudo haber “costado caro”; errata que soliviantó el formidable portero centroamericano, el mismo que hace un mes atrás querían sacarse de encima para cambiarlo por un rubio “de seleccion” mas acorde con la mercadotecnia del club.
FCH: Es justo decir que los locales no hicieron merito, se ajustaron a su guion habitual, primero ejercieron cierta presión arriba, recibieron un gol de formidable factura táctica y técnica (un desborde, un centro y un remate irreprochables), y se concentraron en dar patadas y mostrar aislados chispazos de sus mas jóvenes estrellas. Las nuevas adquisiciones caras del equipo de la mística sufridora.
RR: Cualquiera “sufre” con semejante presupuesto.
FCH: Tampoco es que a “los tuyos” les falten ceros en la chequera.
RR: Estarás de acuerdo que los imperiales son el equipo mas odiado del Reino, no hay hinchada que no se alimente de la repulsa por un rival al que asocian con la opulencia, el acomodo político y el abuso de contrataciones llamativas.
FCH: Tampoco son muy caballeros con los ídolos que dejan el club “por hache o por be”.
RR: Caramba.
FCH: Esta tertulia termina en empate.
RR: “Dale balas de plata y que se mate”
FCH: Lobo hombre en Madrid
RR: …