Tertulias: Arte!

Blog

Tertulias: Arte!

Riggan Redondo y Fernando Charles: Arte!

RR: Que es el arte …
FCH: Según la Real academia de la lengua es “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo” o “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”
RR: Fuera de lo real y académico, el arte esta aceptado para designar casi cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación dentro del conjunto de reglas suficientes para desarrollar de forma optima esa actividad.
FCH: Se habla de artes marciales y de la gastronomía como de un arte. Mas que una artesanía, una cierta ciencia.
RR: Digamos que es un medio de expresión humana de carácter creativo.
FCH: La definición de arte sigue siendo abierta, subjetiva y discutible.
RR: El concepto cambió mucho con los siglos y ahora existe un concepto mas abierto de lo que es el arte, de todos modos no tiene mucho sentido discutir, el concepto de arte y su significado, si no es con alguien que sublime, por así decirlo y en pocas palabras, el significado de algo que puede involucrar a un panadero o a un dios.
FCH: La terminología es infinita, muchos se atreven a definir el arte y muchos son los que lo hacen con ingenio y con una inabarcable cercanía a una verdad aparente. O inapelable.
RR: El entendimiento del arte es, naturalmente, consecuencia de una limpia y fina sensibilidad.
FCH: Adivino que quieres llegar al irrazonable rechazo que soporta la tauromaquia y sus aficionados.
RR: Me preocupa la barbarie medieval que despierta en el interior de estos jóvenes que, por otra parte, no se ofrecieron a percibir los destellos de manifestación artística alguna.
FCH: Preocupa y ofende un poco, porque encontraron en el rechazo, la indignación y el repudio, un motivo para vivir, una fuerza interior, una convicción aunque equivocada y construida sobre la nada misma, concretamente sobre frases cortas, falacias que se transmiten entre sectores muy pobres intelectualmente.
RR: Me llama la atención, y debería alarmar a pensadores, intelectuales y adultos en general, que la excusa del rechazo sea, en el fondo y la superficie, una forma de liberar violencia, de momento, verbal. Barbarie adolescente.
FCH: Potencialmente están en la edad de cultivarse con la experiencia, la lectura y la paciencia, incluso la inmediatez. Pero prefieren pronunciarse con violento desagrado sobre algo que desconocen de fondo y forma.
RR: Son la barbarie que aparentan sufrir en su sensibilidad, dicho de otra manera; no son tan sensibles como dicen ser, la prueba es la violencia en sus manifestaciones y los mensajes de revancha sanguinaria que proponen.
FCH: Eso además de intentos infantiles por ofender aficionados pacíficos.
RR: “Se engañan pensando que son hippies, pero son los peores capitalistas” Parafraseando.
FCH: Digamos que los están alimentando para ser parte de un irreversible sistema, si …
RR: El rechazo intolerante a cuestiones culturales, ideológicas, expresivas …
A la libertad.
FCH: Es una maniobra de distracción, cuando abandonen la casa materna, promediando los cuarenta años, van a tener otras cosas de que preocuparse.
RR: Filósofos, padres del pensamientos, artistas, profetas y revolucionarios, fueron repudiados, asesinados, crucificados o condenados a la cicuta o al destierro. No se que nos sorprende tanto.
FCH: ….
RR: Caramba!