Tertulias musicales : Stone!

Blog

Tertulias musicales : Stone!

Tertulias de Riggan y Fernando: Escuchando música.

 

RR: ¿Escuchamos siempre el mismo disco?

FCH: Ciertamente

RR: Que curiosa forma de melomanía …

FCH: Podríamos escuchar “Round About Midnight” que es de la misma época o década … Esta es una selección muy buena de grabaciones de Davis de la primer mitad de los años cincuenta, la tengo hace añares y nunca le había dado demasiada pelota.

RR: Toda esa década de Davis es muy interesante y esta coronada por Kind Of Blue, que es una autentica maravilla de partituras originales  con el piano espiritual de Bill Evans.

FCH: Seguro! Es un disco tan lleno de …. música. Es un inopinable clásico de composiciones originales de Miles.

RR: Hace un rato estábamos escuchando “el” disco de David Crosby, aquel disco solista emblemático … “If i Could only Remember my Name”  …

FCH: Era un disco editado en Argentina y le conocíamos por su nombre traducido –correctamente- como “Si Apenas pudiera Recordar mi Nombre” … o algo así.

RR: Apenas si lo podemos recordar el nombre.

FCH: Es muy bueno el EP de Babasónicos que trajo Adrián hace algunos meses …  Hoy lo escuche con la tornamesa nueva que tiene la siguiente característica; para escuchar en 45 rpm hay que levantar el plato y cambiar la disposición de la polea que lo hace girar. No tiene mas elementos que un encendido, es minimalista británica.

RR: Permíteme adivinar que empezaste escuchando el disco en 33 revoluciones y … aun así, sonaba bien.

FCH: Caramba, si … Pensé que era un experimento pantanoso y acústico pero apenas fue un minuto de interesante confusión hasta que estrene el sistema de la polea, el cambio manual de velocidad. Nobleza obliga reconocer que la grabación es mejor en la velocidad en la que fue concebida … Cuatro delicadas canciones de melodías y texturas.

RR: Notable la precisión de la maquina, que respeta la velocidad perfecta sin mecanismo eléctrico alguno, solo con el cambio de poleas debajo del plato.

FCH: Lo curioso de los discos “viejos” es la relación: contenidos musicales con información (notas interiores), fotos interiores y diseño de portada.

RR: Cierto que acostumbrados a nuevos formatos parece poca música frente al espacio para fotos o comentarios analíticos en contraportada.

FCH: Además de levantarse cada veinte minutos para dar vuelta el álbum.

RR: Es una proporción razonable de atención, contenidos musicales, presentación y, llegado el caso, comentarios o análisis  … inner notes.

FCH: Pues … si.

RR: ¿Quienes tocan en este blues?

FCH: Este es Milt Jackson en vibráfono. El pianista es Monk y Miles sin mas instrumentos de viento.

RR: A la perinola.

 

Riggan y Fernando: Stone

 

RR: ¿Qué escuchamos?

FCH: Sly Stone

RR: ¿Y la familia?

FCH: Bien, gracias …

RR: Fernando, bromas aparte. Sly … ¿Con o sin la Family Stone?

FCH: Sly Stone solamente, por lo visto se estaba fumando el fee (presupuesto) de la familia … Según el melómano Adrián, este es el ante-último álbum de Sly antes de desaparecer dentro de una pipa.

RR: Que desperdicio, Sly es uno de los eternamente grandes, un precursor, una de las estrellas negras para el mundo blanco y negro, y haciendo funky vanguardista y multicolor.

FCH: De hecho la rompe en Woodstook.

RR: Tres días de música y barro.

FCH: Y los ácidos marrones “que no hay que tomar”.

RR: “Ha sido vencido”. En pocas palabras.

FCH: En tres palabras, si.

RR: En realidad Sly volvió, pero -creo que- hacemos de cuenta que no nos enteramos para guardar un recuerdo intacto.

FCH: Efectivamente. Lo vimos en unos Grammy Awards, rodeado de estrellas rindiéndole tributo. Y el en el medio de la escena completamente vestido de dorado pero con la mirada opaca …  Adivinando la mirada detrás de un outfit dorado que le cubría completamente, inclusive los ojos.

RR: Existen grabaciones “nuevas”, con invitados interesantes, y también esta en los créditos de un disco de George Clinton producido por Prince para Paisley Park … Haciendo coros, algo simbólico …

FCH: El que tuvo retuvo, Sly siempre será un rey reinando en un funk multirracial …

RR: “High on you” lo muestra y lo demuestra, aun sabiendo que es el principio de una “desaparición”. Sly es de estos artista que, sencillamente, se esfuman … desaparecen un buen dia.

FCH: Como Shuggie Otis y Bill Withers.

RR: Ni mas ni menos.