Elmore James

Blog

Elmore James

Riggan y Fernando: Tertulianos

 

RR: Elmore James, que maravilla.

FCH: Compre este álbum en la antigua Tower Records de Sunset Strip. Cuando llegue había tremendo Lamborghini estacionado en la puerta con sus puertas abiertas como las alas de un insecto de alta ingeniería italiana …

RR: Creo que me contaste la misma historia pero entonces el álbum era de Lowell Fullson …

FCH: No es el punto, en aquellos años la existencia de discos menguaba para el estallido del discos compacto,  la Tower era un templo para los amantes de la música, hasta los empleados parecían estrellas de rock y es posible que alguno haya terminado grabando discos con cierta notoriedad …

RR: En el mismo perímetro que el Whisky y el Rainbow.

FCH: Yo entraba con mis pocos dólares y, probablemente, compre este mismo disco que estamos escuchando ahora.

RR: ¿De que años estamos hablando?

FCH: Algún momento próximo a la segunda mitad de la década de los años ochenta.

RR: De un año para el otro los discos eran menos y casi toda la tienda estaba ocupada por unas cajas rectangulares que guardaban dentro la novedad, al principio vendían los compactos en una caja de cartón para que encajen en la batea de los discos …

FCH: El envase era una operación para subir el precio de la novedad, las cajas de cartón eran incomodas y la tradicional caja de plástico que sostiene los CD se rompe …

RR: Pero sirvió para romper el tradicional precio mínimo de los discos. Después, se rompían.

FCH: Además de romperse era una trampa en los contratos “compactos” de los artistas que cobraban porcentaje sobre el noventa total de un precio complicado de determinar. Subieron los precios de artículos mas económicos pero presentados en un envase que pagaban los músicos en forma de descuentos.

RR: El resto de la historia la conocemos, los discos tradicionales fueron desplazados y muchos aficionados intentaron rearmar sus colecciones en este nuevo formato, que resultaba un negocio redondo hasta que un pez mas grande se comió a los peces gordos de las discográficas.

FCH: Con el tiempo fue así. Aunque algunos nunca vendimos nuestras colecciones y seguimos comprando los discos que tímidamente asomaban entre parvas de compactos.

RR: Incluso si, entre viajes y mudanzas, ya no teníamos nuestros bienes musicales materiales (léase colecciones de discos y equipos de música), comprábamos incluso hasta tres formatos, incluyendo el cassette (chasis), muy popular en aquellos años …

FCH: El cassette era formidable. Sonaba muy bien. Sentarse a grabar una ensalada de música era un autentico placer.

RR: Pero desapareció todo y ahora la música se regala, se valora menos, posiblemente se escucha menos aunque haya catálogos enteros disponibles por monedas o menos.

FCH: Entonces volvió con brío el disco, para recordarnos todo lo que perdimos en el camino. Como inspirador símbolo de la derrota de la música.

RR: ¿Como termina la anécdota en el Tower de Sunset Strip?

FCH: Bien, este jovencito entraba con sus apenas billetes para comprar discos y …

RR: ….

FCH: Casi me choco con AXL ROSE que estaba comprando discos compactos, la novedad … Esta vestido con su tradicional chaqueta cuero con esqueleto, del brazo de alguna de sus históricas novias, y entre los dos cargaban todos los CD que cuatro brazos podían sostener …

RR: Entiendo. Razón por la cual los forzudos estaban custodiando un Lambo con las puertas abiertas de par en par.

FCH: Mismamente.

RR: Caramba.