Tertulias de Riggan y Fernando

Blog

Tertulias de Riggan y Fernando

Riggan y Fernando: Charlas de café.

Riggan Redondo y Fernando Charles comparten sus charlas de café, sentados en una imaginaria mesa del Café Gijón. Con un cierto tufo a tertulianos preocupados por el destino y aportando lo que pueden.

Riggan: Fernando , parece que hubieras traído el concepto de “corralito” desde la lejana Argentina. Hace dos días pedía (aquí mismo) el voto en blanco para las generales y Grecia entra en corralito total, a veces quisiera equivocarme …  Lo dijo Bob Dylan “Cuando no tienes nada, crees que no tienes nada que perder, pero siempre se puede perder algo” …

Fernando: ¿Realmente dijo Bob Dylan eso?

Riggan: Yo digo que los que no tienen nada (entiendo que sabes interpretar lo que quiero decir, no me opongo a las ayudas financieras para quienes lo necesitan pero prefiero huir a tiempo de un sistema autoritario que implemente políticas de sacrificio total o evitarlo a tiempo )… Decía, los que no tienen nada creen que no pueden perder nada y se equivocan, es mas sencillo pedir por un sistema anti sistemas (por una revolución o por una giro brusco) cuando no tienes ahorros ni responsabilidades mas allá de cumplir con un alquiler o ni siquiera eso.  En las próximas elecciones van a decidir niños que viven con los padres, que están estudiando, que celebran intercambios con estudiantes de otros países; están fuera del sistema y, privilegiados a su manera, se permiten generar revoluciones con la lengua.

Fernando: Riggan, no se si tendrás razón pero … es usted un poeta con todas las letras.

Riggan: No me judas, Satanás. Cuando pido el voto en blanco pienso en aquellas gestas anarquistas, en el viejo voto en blanco que favorecía al “fantasma comunista” que asustaba abuelas, pero me responden que estoy apoyando solapadamente a los conservadores. Si quisiera apoyar la continuidad, pediría el voto para Ciudadanos. Hace dos meses converse casualmente con Albert y lo primero que me dijo es que era taurino. Parece un detalle superficial pero vino hasta mi mesa a saludarme. Los demás me repiten la diatriba que puedo ver en La Sexta.

Fernando: Usted es un hombre de costumbres, respeta el respeto y la integridad de las tradiciones que valen la pena en un mundo que va hacia ninguna parte pero a demasiada velocidad.

Riggan: Es muy cómodo servir de opositor serial, la oposición es un lugar sencillo en donde estar. Es la nueva zona de confort. En ese contexto me permito servir a la oposición como “oposición en movimiento”, mientras invito y reclamo el derecho a seguir siendo oposición. Si llega esta fuerte oposición al poder … ¿A quien se van a oponer? … Van a maniobrar para complacer a la juventud que no tiene nada, muchos van a ir a votar desde la casa de los reyes magos, madre los despierta con el desayuno y van a votar por las hordas antisistemas, ni siquiera sabemos quienes son. Van a sufrir aquellos que tienen ahorros o una segunda casa … No me preocupan las banderas rojas, siempre fui anarco-socialista y ya lo sabes. Pero me temo que estén ofreciendo soluciones para quienes no tienen mas que deudas, para los desempleados, para aquellos agobiados por hipotecas que no pueden ejecutar. Como son millones, el futuro se me presenta como posible.

Fernando: Tiene algo de justo también. Gobernar un cambio para aquellos que necesitan un cambio.

Riggan: No seas ingenuo, Fernando! No te veo contento haciendo dos horas de fila para sacarle 50 euros al cajero automático. Ya protestas cuando se colapsa el cajero en Buenos Aires por semana santa o huelgas de trabajadores bancarios, o la mancuerna de las dos cosas al mismo tiempo.  Estos ejecutan desahucios stalinistas programados como expolio por el bien común, congelan tus cuentas, no puedes acceder a tu dinero, van a quitarte tus propiedades pero con papeleo en lugar de fusiles. De momento. Para aquellos que no tienen nada, que no trabajaron ni ahorraron, que no se sacrificaron para tener una vivienda propia, para los borrachines o los adolescentes perpetuos, es una huida hacia delante que hasta puede resultar atractiva.

Fernando: Bien Riggan, hágame usted de “abogado del diablo” … Juguemos al juego del futuro. Si yo te digo Pablo …

Riggan: Te digo … Grecia!

Fernando: No me quedan muchas balas en la cartuchera. Te digo “Casta” …

Riggan: Fernandito, las castas bipartidarias sostienen democracias imperfectas pero largas, duraderas como las de Estados Unidos. Con todas las trampas posibles, con poderes facticos no demasiado ocultos, con títeres y marionetas, pero son democracias que tienen mas años que usted y yo juntos … En el caso de España, la casta esta acorralada por un poder judicial que parece independiente y no se corta ni con el futbol ni con la Familia Real … Ni con los socialistas andaluces ni con nadie. Además, ahora tienen una oposición real que gana elecciones.

Fernando: Entonces pedirías por una continuidad con cambio, estilo Argentino. Entre comillas o sin comillas. Lo digo sabiendo que Argentina podría despertarse un día y “encontrarlo todo igual”, como en el cuento del dinosaurio.

Riggan: Me gusta conversar contigo, porque no me replicas como un adolescente, ni como un viejo resentido. Incluso siendo un poco de las dos cosas, me contestas como si realmente tuvieras algo que perder. No eres millonario, no tienes casi capital en los bancos, no tienes simpatías por los conservadores; pero evitas responderme con lugares comunes, con aquello que cualquiera sabría repetir hasta el cansancio, de memoria …

Fernando: Para eso estamos.