VIVA LAS VEGAS

Blog

VIVA LAS VEGAS

“Felicitarte por tu Grammy y darte las gracias en nombre de mi hijo Juan y en el mío por tus palabras llenas de cariño y admiración hacia mi marido JUAN MONEO “EL TORTA”,
un gran saludo y un fuerte abrazo.”
ALMU.
Aquí en Jerez De la frontera siempre tendrás tu casa.

Hay cosas que se quedan en Las Vegas y otras cosas que se pueden contar de esta semana en la peculiar Babilonia en el estado de Nevada, al oeste de los Estados Unidos. Llegamos para asistir a la cena/concierto que honraba a Joan Manuel Serrat como la “persona del año”. También llegamos para mostrarnos bien vestidos por el talentoso diseñador Fabián Zitta, que me convidó con dos trajes para la ocasión. Viajamos hasta Dallas, donde hicimos escala para llegar a Vegas e instalarnos en el MGM; nos vestimos de gala y fuimos a honrar la carrera (la vida) musical -y humana- de Serrat, no sin desfilar por una alfombra roja que compartimos con algunos queridos compañeros de oficio y ningún investigador de CSI.
La comida estaba muy buena y el recital tuvo momentos muy interesantes empezando por el trio de Lila Downs con Niña Pastori y La Sole. Pastori es un artista flamenco de verdad y siempre es importante escucharla aunque el formato de trio le reste tiempo y aire para mostrarse como la gran voz flamenca que es; lo mismo podría decirse de la Downs, a quien nunca había escuchado en directo. Quede muy bien impresionado por el arte y la presencia de esta gran artista de México. Rubén Blades cantando “Serrat para Serrat” fue mas que simbólico, como lo fueron sus sabias palabras dedicadas espontáneamente al protagonista de la noche. Vicentico y Drexler me gustaron mucho en su estilo despojado pero sofisticado y siempre elegante. Creo que nunca había visto cantar a Serrat en persona, aunque hace unos años vino a uno de mi recitales en la calle Corrientes, y hace poco me escribió un correo que no pudo concretarse en un encuentro en persona. Fue el quien cerro la gala cantando “Mediterráneo”. Lo hizo con emoción, arte y oficio. Fue conmovedor escucharle cantar ese pedazo de canción que es “Mediterráneo” Fue profundo Miguel Bosé, según supe venia con la garganta malograda, pero consiguió una interpretación oscura y muy sensible que me encanto. También sentí una gran alegría viendo al amado Joaquín Sabina en el escenario, siempre seductor y carismático. Y hubo mas cosas buenas, me hubiera gustado escuchar a mi compañero Enrique pero no pudo ser. Pude saludar a Serrat pero los interpretes estaban en el backstage, no supe de ninguna reunión posterior al homenaje, veníamos de un largo viaje (que ahora mismo estoy haciendo a la inversa) y nos fuimos de vuelta al hotel a dormir …
La alfombra roja sirvió para hacerle mi homenaje verbal al caballero catalán, aunque casi nadie entendió la metáfora del mago, la galera y los conejos. En España se dice chistera y … Yo tenia mucha sed en la alfombra. una sensación de barro en la garganta que quizás complico eso de hacerme entender con una metáfora poética donde intentaba decir que “ni el mejor mago de Las Vegas puede sacar de su galera (o chistera) a semejante artista de semejante trayectoria y compromiso con la dignidad, la poesía y la coherencia humana”.

Al día siguiente empezamos mas temprano, poco después del mediodía ya estábamos en la entrega no televisiva de premios. No llegue pensando en ganar nada, porque sospechaba que los premios eran para George Drexler (le traje suerte, no me equivoque) y porque estaba concentrado en el vestuario para la doble gala : “Como te ven te tratan, si te ven bien te contratan” … Menos en Argentina, donde si te ven bien te maltratan y se te cuelgan de las tetas o te cuelgan de un titular horrible y mentiroso en tierra de buitres.
Por las dudas escribí uno de mis “clásicos” textos de gratitud. Y me toco leerlo cuando premiaron “Cuando no Estas” como mejor canción en un álbum de rock. Dedique mi premio a Juan Moneo “el torta”, Paco de Lucia y Gustavo Cerati. Lógico que me sometía a una emoción genuina, pero pude terminar de leer con el Grammy apoyado en el piso. Lo siguiente es lo que escribí:

(antes lo quise compartir con mi querido Enrique, en honor a la amistad y a la gira que hicimos en México recientemente, en su nombre a todos aquellos que la compartieron arriba del escenario, detrás y … delante. Camaradas y respetable publico)

“Grabamos Bohemio el año pasado con Cachorro López, y ofrecimos una gira por Argentina y Latinoamérica, de Tierra del Fuego a Monterrey.
Este año servimos a la música al lado de Tigres del Norte en el Vive Latino, con Playing for Change en su tercer volumen de grabaciones universales ,
cantamos con Ramón Ayala el Cosechero y con Hugo Fattoruso en Montevideo,
giramos en España y compartimos con Enrique Bunbury una hermosa gira, de punta a punta en México.
Publicamos la película Bohemia, dirigida por Leo Damario, como complemento conceptual de Bohemio, cien minutos de simbólico blanco y negro,
y vamos a ofrecer un próximo disco en vivo grabado este año, y un DVD que comprende los conciertos del pasado año : Jamón del Medio y Pura Sangre se llaman.
Servimos a la música en 61 conciertos y nos dejamos el alma en el escenario con mis compañeros músicos, operadores, asistentes y nuestro querido personal intimo de producción. Pero otros dejaron la vida.
Quiero agradecer el respeto de mis compañeros de oficio, los músicos; todos son mis amigos y mis camaradas.
Y dedicar los aplausos a honrar la memoria de
Juan Moneo “el torta”, Paco de Lucia y Gustavo Cerati;
tres irremplazables artistas que honraron la música y la vida “

Recibimos los honores y nos fuimos al MGM arena, que es un Luna Park (estadio cubierto) adentro del hotel (literalmente). Nos subimos con Jorge -y sus asociados musicales- todos apretados en una limo y llegamos a una enloquecida alfombra … verde. No había bar a la vista y llegue con una tremenda sed y la indeclinable sensación de tener la boca seca. Conteste muchas entrevistas cortas tratando de hacerme entender, se trata de hablar como un buen argentino universal, no me voy a Las Vegas para hablar de futbol o televisión, ni para expresarme con sonidos guturales, se espera de nosotros cierta elocuencia. Eso y despojarse de sonidos vulgares que no enriquecen nuestros buenos antecedentes culturales. Y eso te convierte en extraño para el publico argentino que se cree que estas hablando en dialectos o afectado por alguna sustancia ilegal. Pero la realidad es que se agradece un “paisano” iconoclasta y mínimamente cosmopolita …
Cuando terminamos de caminar por una multitudinaria alfombra VERDE entramos el MGM y … todos escuchaban el discurso de Obama. La aparición del presidente recorto el tiempo de la ceremonia televisiva y así quedo marginada la terna que premio a … La mejor canción de rock.
Caray, justo el premio que había ganado por la tarde temprano. Nos sentamos y salieron los Calle 13 que hicieron una extraordinaria versión de El Aguante, también fue muy interesante la fusión de Pepe Aguilar con Miguel Bose …
La fiesta estaba por empezar, seria después del show … Cuando abandonamos nuestros asientos nos encontramos con Adrián, Mariano y Enrique en el pasillo, los tres de muy buen humor. Hicimos alegre grupo y hablamos sobre el carácter extraño de esta versión de la latinidad que no corresponde demasiado con Latino América donde el rock importa (mucho mas). Sin amargarnos la noche (ni mucho menos) nos fuimos todos a uno de los AFTER que ofrecen las discográficas. Recién entonces pude mojar la garganta con el néctar el agave.
Formidable alegría cuando topamos con Jorge Drexler, “Mondra” Mondragón y …. Miguel Bose!. Hace tiempo no lo veía al gran Miguel, un renacentista, un hombre de leyenda … Coincidimos en aeropuertos -y en mas diversidad de sitios- pero habían pasado años desde la ultima vez. Nos abrazamos, nos miramos a los ojos, me deje envolver por la carismática seducción de un hombre fuera de lo común por quien siento autentica estima … Y formamos un grupo alegre – extraordinario- con los Babasonicos, Enrique, Miguel y Drex. En el momento preciso nos trasladamos a otra recepción en donde me esperaba una entrañable sorpresa … En el sarao que ofrecía “la competencia” estaba Joaquín Sabina, formidable sentado en una mesa bien servida con Vega Sicilia, un detalle que pocos “industriales” saben ofrecer, tan sencillo como servir al genial Joaquín el gran vino de la rivera del Duero, aunque Sabina pida un “cubata” … La alegría fue inexplicable. Lo que ocurrió después es imposible de contar en su real magnitud; una catarata de emociones buenas, charlas intimas, baile (dance), reencuentros, amistades que se consolidan , fraternidad, hermandad y deseo.
Una noche así tenia que celebrarse en Las Vegas. Después del sexto tequila, volvimos al hotel. El sexto caballito era mi techo; hasta el sexto soy un caballero, entre el tercero y el sexto puedo bailar y exaltar la amistad con sinceridad, sin mayores consecuencias ni nada que lamentar.
Al día siguiente amanecí relativamente bien. Pero … estaba comprando discos (en una de las buenas disquerías veganas) cuando sentí que … rompía bolsa!
Socorro, apocalipsis inoportuno. A duras penas llegue a la caja y pague mi música aunque olvide de comprar algunos ítems interesantes. Llegue a tiempo a una conocida cadena de comida rápida y libere mis intestinos con alivio y espanto. Después buscamos al mejor Elvis vivo para que nos cante al oído; en Las Vegas hay un Elvis en cada esquina pero creo que encontramos al mas afinado y oportuno.
Y fuimos a Fremont a conocer el verdadero Vegas.
Los 300 metros peatonales y techados con pantalla … son la otra cara de Las Vegas, es el futuro que veíamos en Blade Runner (multiplicado por Los Simpson) y la concentración de decadencia occidental mas importante que haya visto
(también la vemos todos los días por televisión pero nos ofende mas y ya no tiene ningún interés antropológico)

Lo que ocurre en Las Vegas, en Vegas se queda …
lo demás lo dejo a tu criterio.
Que lo cuente Elvis, allá hay uno en cada esquina.