AY PAIS

Blog

AY PAIS

La entrevista completa que conteste (amablemente) para el periodico El País …

-¿Por qué ahora dos directos?

Lo bueno -si doble- dos veces bueno. Estábamos editando el video en directo cuando tuve una revelación espontanea. Me quedaron muy buenas sensaciones de los conciertos en Madrid y pensé que era un buen momento para prensar un “disco en directo” de hechuras clásicas.

-¿Y por qué, de hecho, dos directos, uno en cd desde España y otro en cd + dvd desde Latam?

Nos gustamos en la gira española y … oh! Mis discos en directo nunca tuvieron buenas criticas en España . En Argentina, sin embargo, “El Regreso” es el disco preferido de mucha gente, lo escuchan todo el tiempo, es un álbum “generacional”. Creí que era interesante ofrecer un registro reciente con “sonido español”. A la critica española le gusta un concepto, para mi gusto anticuado, de disco en directo … Tiene que sonar limpio, el publico solo tiene que escucharse al final de la canción. Para mi es un idea estancada en alguna década del siglo pasado; pero también se disfrutar de una buena grabación española y de una mezcla de Ángel Martos, que también es nuestro gran operador de sonido en directo, nuestro compañero. Me gusta el disco. El video tiene otro tipo de sonido, el publico se escucha porque estaban cantando a los gritos y eran miles de personas … Es normal que se escuche. Me gustan las dos maneras, rescato lo positivo

-El dvd empieza con tres canciones seguidas de Los Rodríguez. ¿Hay alguna razón o es casualidad?

Siempre hay razones para todo y también es casualidad que sean tres canciones del repertorio de Los Rodríguez, ¿Cuáles son? … Cambiamos el repertorio en todos los conciertos, seguramente pensamos que era un buen arranque para un concierto ese día o en esos últimos conciertos del año. Los repertorios los armamos el día anterior con German (Wiemeyer), el pianista. Seguramente fue una lista que nos gusto en el anterior concierto y la hicimos parecida … Cambiamos treinta veces de repertorio el año pasado.

-Es un (mal) cliché periodístico preguntar por el título del disco, ¿pero puedes explicar qué significa “Jamón del medio”?

“Jamón del Medio” es una frase popular del folklore contemporáneo, se entiende como se entiende “Canela en Rama” …
La mejor parte. Lo bueno de lo bueno. La broma se potencia con la elegante portada de Dr. Alderete y … Caray! El jamón el símbolo de España donde el cerdo es dios …

-En el DVD hay imágenes recurrentes de fans gritándote a la salida de los recintos, fans con tu cara o tu nombre tatuado… Todos muy jóvenes. ¿Ha habido una especie de renovación generacional en tu hinchada, sobre todo en la argentina? ¿Crees que contribuyó a ello de alguna forma tus años fuera de los escenarios, a principios de siglo?

No lo había pensado. “El Regreso” gusto mucho, La Lengua Popular también … El público no se plantea si Honestidad Brutal puede superarse, no tienen el espíritu del periodista crítico. Por supuesto que hay gente que habla mal de mis discos también, incluso sin escucharlos. Creo que el publico que viene a nuestros conciertos no tiene idea que estaba haciendo yo hace quince años, es mi impresión. Aceptan la música y las canciones, lo celebran. También noté que nunca cumplen años, que es un publico que tiene la misma edad que hace veinte años con Los Rodríguez. Para mi el compromiso es el mismo; cantar bien y tener buenas sensaciones en el escenario. Podría estar tocando para nostálgicos de Los Abuelos de la Nada pero sigo siendo un artista contemporáneo. Bien por el respetable!

-También, relacionado con lo anterior, has entrado en países de Latam que en el siglo pasado apenas pisaste: Colombia, Perú, Ecuador, etc… ¿Qué te ha aportado visitar con regularidad otros países?

Estamos girando bien en América desde 2.008 … Una espera imperdonable. Ahora es tarde para lamentarse, pero allá me estaban esperando y por una serie de motivos (algunos inexplicables) no fui; nadie me dijo que teníamos un publico tan importante y delicioso. En su momento acepté las cosas tal como eran, pero me estaba perdiendo sensaciones muy bonitas … Cantar en México es un privilegio, en Colombia hay una gente estupenda, muy cálida y generosa, nos ofrecemos un amor correspondido, en toda América es así, especialmente en Sudamérica porque, de momento, no tenemos la fortuna de girar por el Caribe. Nos esperan generosos en Perú, en Bolivia, en Paraguay, en todas partes … Muy buena gente, cultos y hermosos. Para mi es un honor viajar lejos y cantar para un publico que nos recibe como hermanos y nos despide como héroes. Nos dejamos el alma en el escenario, y honramos a nuestros compañeros que ya se dejaron la vida.

-En tu banda actual ya no hay músicos españoles. ¿Echas de menos cierto carácter español o crees que eso ya está en ti y en tus canciones?

Algunos nos consideramos madrileños! … En mi equipo somos españoles también; en las guitarras, las luces, el sonido y cuestiones propias de la producción. Yo sigo pasando temporadas en mi domicilio de Madrid. Nunca termine de acostumbrarme a Buenos Aires. Echo de menos Madrid pero siempre estoy volviendo. Tengo muchos amigos en España. No me consta que nuestro sonido sea mas argentino, no somos músicos folklóricos. Mi carácter esta forjado en aeropuertos. Hablo con el acento de los aviones y ni siquiera me gusta demasiado viajar. Facundo Cabral diría “No soy de aquí ni soy de allá” … Pero le mataron en Guatemala, le acribillaron.

-Cada vez hablas menos en el escenario, entre tema y tema. ¿Por qué?

Sinceramente … porque tocamos y, la poca prensa que cubre nuestros conciertos, evita cualquier comentario musical; jamás mencionan detalle musical alguno, solo reflejan (a duras penas) lo que yo diga, describen al publico y hacen algún comentario sobre mi vestuario. Eso si se molestan en ofrecerme una crónica, porque en los periódicos no hay sección de critica de discos ni conciertos. Los especialistas en música fueron desterrados de los periódicos, la radio y la TV … O creen que viven en Londres, o incubaron sentimientos extraños, no del todo transparentes. A veces me surge espontaneo un comentario sutil o bestial, y no tengo problema en dar rienda suelta a mi elocuencia …

-Tras verte en La Riviera pensé que eras un Calamaro menos “bohemio” en directo (paradójicamente) y más serio y profesional, concentrado en que el público disfrute con las canciones. ¿Estás de acuerdo?

Somos un grupo muy sano y esta vez me incluyo. Pero somos inconstantes, vamos de menos a mas en las giras. Sin embargo en La Riviera estábamos disfrutando. Nosotros somos serios y profesionales con la música, la tratamos bien … Valoramos mucho las buenas sensaciones de ofrecer un buen concierto, somos espontáneos pero perfeccionistas imperfectos … Somos serios porque lo hacemos en serio; si todo sale bien podemos reír al final, abrazarnos y recibir el aplauso del publico. También puedo interrumpir el concierto para servirme el tradicional mate amargo, y todavía me permito bromear con párrafos insolentes en un escenario, pero tiene que ser espontaneo.

-Imagino que en cada gira hay canciones que mutan respecto a giras anteriores. ¿Qué canción ha sido la mayor sorpresa para ti en la gira Bohemio? (me refiero a respuesta del público, satisfacción tuya y de la banda al tocarla, etc)

En esta gira nos brindamos improvisando libres, casi siempre segmentos inspirados en el jazz eléctrico . Y lo disfrutamos mucho. Entiendo que las nuevas canciones (del Bohemio) fueron muy bien recibidas y el respetable las canta … Yo estoy bastante concentrado en el escenario y tengo mis sensaciones interiores que no siempre coinciden con el pulso del publico, trato de enfocarme en lo que estoy haciendo para hacerlo bien, cantar bien (en pocas palabras) … Sin embargo puedo percibir que el publico que viene a los conciertos celebra las canciones del ultimo disco. Nosotros preferimos los conciertos muy buenos, no tengo historias con ninguna canción en particular … A veces me siento extraño cantando una canción que ya cante dos mil veces, entonces la cambiamos por otra para el siguiente concierto.

-Hubo una época en la que cantabas muchas versiones en cada concierto. Ahora, haces breves citas (Los ejes de mi carreta, Dead flowers, Smoke on the water…) ¿Por qué? ¿Tienes ya demasiadas canciones relevantes propias que has de tocar por tu público y versionar es “perder el tiempo”?

Ensayamos algunas versiones de rock, de tango y de folklore; durante la gira voy incorporando canciones o fragmentos que surgen espontáneamente en alguna prueba de sonido o algún concierto. Es verdad que ofrecemos lo que pensamos que es “relevante” para el publico, pero me gusta mucho cantar versiones y lo voy a seguir haciendo. Nunca es una “perdida de tiempo” cantar una canción buena; y elegimos versiones de obras extraordinarias … Este año habíamos preparado algunas versiones, pero finalmente optamos por ofrecer una improvisación libre de tiempo indeterminado …

-¿Qué sensación te ha quedado tras la gira conjunta con Bunbury? ¿Ves posible repetirla en España?

Yo creo que es posible (sin tener en cuenta cuestiones propias de la producción y las agendas) y a mi me gustaría mucho, seria muy apropiado según mi punto de vista. Respeto mucho a Enrique, nos hicimos buenos amigos y una gira importante en España seria interesante. Movilizar mayor ansiedad y curiosidad por lo que podemos ofrecer juntos y revueltos. Nos quedamos con muy buenas sensaciones, con ganas de cantar mas y con cierta melancolía cuando lo terminamos. Me gustaría repetir esta gira en España, antes que la música electrónica lo abarque todo y nos expulsen por roqueros.

-Se acaban de cumplir 20 años de cuando dijiste lo del porrito en La Plata, asunto que ha coleado durante demasiados años hasta que se ha cerrado definitivamente. ¿Ha cambiado Argentina respecto a las drogas o mejor dicho, respecto al cannabis, en estas dos décadas? ¿Se armaría un lío similar si dijeras eso hoy en día?

Que va … Ahora se cultivan unos cannabis de gran calidad, y hay legisladores que intentan un marco legal para la tenencia. Se fuma mucho y muy bien. El buen porro es caro porque son cultivos artesanales, pero hay variedades realmente poderosas.

-Con la película “Bohemia” te adentraste en el cine, recurriendo a un jovencísimo director de vanguardia, con tu pareja en uno de los papeles principales y una estrella de rock femenina que parece tú… De hecho, creo que tú actúas, haciendo de templario (¿puede ser?). ¿Qué quisiste contar con Bohemia, cuál era tu intención?

Es una interpretación de “Bohemio”, de los factores posibles de una creación existencial. La película esta dividida en capítulos que corresponden a las canciones del disco, con un intermedio lisérgico (“Camboya Profundo”) que parece una redención de Peyote, es el momento en que Bohemia cree morir pero purga su corazón para volver con mas bríos, rescatar a su chica, castigar a los maltratadores con violencia y grabar un disco. Quisimos transitar los pasillos abismales de la creación y saludar a los creadores en su laberinto existencial.

-Te acaban de dar el Grammy a mejor canción rock por “Cuando no estás” (compitiendo contra Bunbury, entre otros). ¿Qué tipo de satisfacción te da ganar un premio así?

Los premios hay que aceptarlos en nombre de todos los que se involucraron para grabar y publicar el disco, aunque sea un premio personal como compositor de una canción. Muchos compañeros depositan tiempo e ilusiones en hacer el disco y lo merecen. A mi lo que me gusta es encontrarme con colegas de oficio, saludarnos, ofrecernos respeto y afecto. Pero acepto el bronce con honor porque el disco lo hacemos entre muchos que se vuelcan de cuerpo y alma. Personalmente, soy un perdedor serial (de premios), pero el contraste de ser adolescente durante la dictadura militar (cuando empecé) y celebrar en Las Vegas con un Grammy (la semana pasada) … es fuertemente simbólico.

-En los Grammy dedicaste tu galardón a El Torta, Paco de Lucía y Cerati. No hay muchos artistas de tu altura tan cariñosos y respetuosos con sus compañeros. ¿Te llevas bien, en general, con tus colegas de profesión? ¿Une compartir un gremio como el de los músicos?

El respeto lo es todo. Tengo muy buena relación con mis colegas de profesión. A todos les considero camaradas y amigos. No llegue a Las Vegas pensando en ganar premios, pero la noche anterior escribí algo por si tocaba recibir y agradecer. El mundo no va a ser el mismo sin Juan Moneo “El Torta”, sin Paco o sin Johnny Winter. Recibí un mensaje de la viuda de Juan, y se que en Jerez vibraron porque recordé a Juan Moneo, el indomable. Que honor tan grande. Yo sentí mucho su perdida, siento que perdí un amigo y que el arte perdió a el ultimo de los mohicanos. No saludar a la memoria de Paco de Lucia y Gustavo … hubiera sido criminal. Estoy muy conmovido por la respuesta de la familia de Juan y del frente jerezano flamenco.

-Comentabas el día de los Grammy que ibas a usar dos trajes de Fabián Zitta y tuiteabas que “comprar ropa siempre es un placer”. ¿Qué te gusta de comprar ropa? ¿Siempre has disfrutado de comprar ropa o es algo reciente?

En el siglo veinte era un depredador de buena ropa italiana, ahora estoy mas medido … La crisis laboral nos afecta a todos, y castigó mucho al sector musical. Siempre vestí con ropa casual y cómoda, pero merecemos la oportunidad de vestirnos mejor … dentro de lo posible. “Como te ven te tratan, si te ven bien te contratan”. Yo podría vivir usando los mismos pantalones todos los días, pero aprovecho estas ocasiones para vestirme bien porque lo encuentro digno, divertido y de buen gusto.

-¿Tienes prenda fetiche para el directo? No sé, el pañuelo de calaveras que te pones a la frente…

El pañuelo en la frente tiene fines prácticos, controla las sudoraciones que podrían inundar mi sistema de escuchas en directo (voy preparado para transpirar como un boxeador y soy precavido porque no quiero que se me empapen los auriculares que usamos los cantantes); es cierto que repito el vestuario de los conciertos que salieron bien … Calzado, calcetines, pantalón, camisa y gafas, que son graduadas porque leo las letras en el escenario … Soy supersticioso como todo buen músico, viajamos con imágenes de Osvaldo Pugliese, que es el protector de los músicos. En vida fue un director de orquestas, ahora es un santo que nos cuida.