Un día en el campo y la carta electrica de un amigo.

Blog

Un día en el campo y la carta electrica de un amigo.

Ayer pasamos un extrordinario dia en el campo salmantino con un inequivoco (dulce) aroma sevillano … Mi estimado amigo Antonio abrio las puertas de su casa (y la intimidad de su familia) para invitarnos y pasamos  momentos esplendidos en virtud de la generosa amistad de Antontio y Jose, mis maestros-amigos, anfitriones en el arte y en la intimidad de los toreros en su liturgia, en su verdad. Ayer compartimos un dia importante para las hijas de Antonio, bautizmo y comunion sevillanos, pero mas cerca de Salamanca que de Sevilla … Pudimos compartir este entrañable momento con aquellos que no ofrecen discusion ni levantar polemica alguna, los reúne el amor al campo y a la fiesta, la profunda dicha de saberse consagrados a algo que les ofrece  instantes de eternidad y un motivo mas para vivir los dias que nos quedan por vivir … Comimos, escuchamos flamenco y compartimos una capea para niños y grandes. Con los toreros payasos enanos (que lo hicieron muy bien con dos becerras respetables y alegraron a la audiencia de niños y adultos). Despues un becerrillo para aprender de los mejores, escuchar consejos, aprender a agarrar la muleta para los naturales, los derechazos y la posicion paralela a pies juntos … Algo se aprende en la infancia, de escuchar a los abuelos y a los padres, o de verlo toda la vida. Migrante a tiempo compartido, y adoptado español en mis treinta, soy un dechado de inexperiencia, pero el torito y su bondad me permitieron ensayar unos lances con el; torpes series por izquierda y derecha, que espero no hayan hecho sonrojarse a mis maestros … Los cantantes, en franca minoria jugamos a torear, y las muchachas torearon al alimon con los mejores escuderos; hasta los niños (en brazos de sus padres o bien custodiados por el amor paterno) torearon en familia al becerillo, que tenía la bravura en su genoma, que no se canso de venir, y se fue intacto a los corrales, encantado de habernos conocido. Le espera la carniceria o ser el elegido entre sus primos y hermanos para encarnar al dios-animal mitologico . Tipico de vuestro servidor, abandonamos aquello cuando empezaba la noche, sabiendo que estas reuniones se prolongan noches enteras y los dias que hagan falta para consagrarse a la amistad y la alegria. Principio de verdad.

No tenia prolongar un episodio que apenas si desperto ampollas en una minoria in-mature con impertinentes deseos de “pertenecer” … Pero recibi un correo electrico de mi amigo en Los Angeles que vivio la España transitiva, la movida, el amanecer de la libertad cuando todavia habia que compartir las calles con grupos espontaneos de fascistas dispuestos a hacerte daño. Yo soy argentino pero tambien español, cincuenta años argentino y veinte español, vasko, galego, catalan … de todas las identidades nacionales que conviven en la “piel del toro” …. No necesito dar explicaciones cuando me explique bien, no sin candida ironía … Pero entiendo que vale la pena releer esto que me escribio mi amigo, un espiritu indomable, un bad boy de los primeros compases de la libertad …. Ahora habitando Los Angeles, apreciado como valioso productor musical y generador artistico. Textual me escribe mi camarada :

(este texto que leemos a continuacion es la carta de mi amigo Juan Luc Jolivet, que prefiere que su nombre siga al abrigo del anonimato)

“Si NO te gustan los toros ( a mi ni me va ni me viene ) es cosa personal… pero, catalogar de idiota egoista al que le gusta, desde el abuelete que sabe, hasta el ganadero que trabaja, el novillero & las historicas plazas que se benefician en todo sentido de el arte de la tauromaquia (cuando todos comemos filetes)… Una tonteria… ni hablar de Picasso & Hemingway… entonces, ellos TAMBIEN fueron ‘ignorantes’? QUERIDISIMO monarca salvador – REY DON JUAN CARLOS… recuerdo vivir en Plaza Santa Ana junto a Ceesepe, Alberto Garcia Alix & los de Gabinete Caligari siempre alli tambien – Jaime ya era de toros!!! Cuando NO pudimos salir ASUSTADOS esa semana que TEJERO intento golpe de estado a cuatro cuadras de nuestra libertina casa… nos salvamos SOLO porque EL REY DIJO NO + salvo a la DEMOCRACIA (despues de darnosla) de Suarez & Tierno Galvan!!! Que bien que estuvo SIEMPRE el monarca… solo traiciono a FRANCO ( por suerte )… ahora se quejan? Ni quiero ponerme a RECORDAR que ese mes TAMBIEN sufri en crne propia la explosion de una BOMBA facista a pocas calles de el CAFE COMERCIAL (volaron esos cristales tambien) cuando unos fachas nos pusieron un artefacto en un bar por simplemente ser hippie pro-porros de Malasaña… entre mi colega DIEGO y yo sacamos a una mujer media muerta de los escombros (horoicamente porque olia muchisimo a gas) + llego muerta al hospital la pobre… decenas de heridos. En fin… el REY de SPAIN es el MEJOR que tuvo EUROPA ( punto ) …”
DEBEMOS mantenernos fiel a lo que nos gusta…
Iberia sin toros ni flamenco seria como USA sin NEGROS blueseros-jazzeros-souleros!!! …

(aca es donde termina el correo electronico de mi amigo y sigo escribiendo yo ….)

Es un testi-moño por si mi reciente comentario (que la mayoria no leyo sino en su version manipulada por becarios del sector que avergüenza a la noble profesion que ejercio mi padre, el periodismo) te levanto ampollas hiriendo tu sensibilidad y llamandote a alzar tu voz en defensa de tu demagogia rampante, eso que necesitas para creer por un instante que estas rompiendo el himen de tu adolescencia intelectual, de tu virginidad de ideales que ahora tomas prestados, justo cuando lo mas facil es caminar bajo la sompbra de los topicos de la correccion “bienpensante”, una pantomima de ideologia. Logico que exista y sigo apostando por la convivencia y cohabitacion de ideas y principios. “Estos son los mios principios, si no te gustan … TENGO OTROS”

Dicho por Groucho Marx