Catalogo de Enfermedades : Redes Sucias

Blog

Catalogo de Enfermedades : Redes Sucias

Hace tiempo que me llama la atencion la conviccion reaccionaria, la mala leche y el animo surrealista de quienes rellenan con opiniones (que nadie les pide) el sector de “comentarios” que ofrecen (un detalle que habria que revisitar con gravedad) sites on-line de periodicos y revistas, versiones digitales de publicaciones, los antiguos blogspots, aquellas “punto com” y -en forma masiva- las redes “antisociales” ; las redes SUCIAS. Algunos ejemplos, llaman poderosamente la atencion cuando abundan comentarios furtivos, necios, violentos, racistas y rabiosamente intolerantes que NADIE NECESITA LEER. A proposito de este fenomeno, que no es nuevo, voy a compartir algunos parrafos de la editorial firmada por Santi Carrillo, director editorial de la Rock de Lux (RDL), prestigiosa revista musical de Barcelona, y una de las mas importantes revistas de critica y analisis musical del planeta, con el Ruta 66 , El Popu (Popular Uno) ,las publicaciones mensuales britanicas (Mojo, Q, Uncut) … y un corto etcetera.

Textual y fragmentado.

” … el 38% de la gente que accede a una pagina no se esfuerza ni en intentar descifrar una sola linea (del articulo de marras). Y hay mas, al segundo parrafo, horizontes lejanos, solo llegan la mitad de los esforzados curiosos, aunque muchos de ellos abandonaran para, increible pero cierto, tuitear el escrito (comentar en la pagina, llegado el caso) sin haberlo acabado y digerido. Por si fuera poco, osaran comentarlo y dar su opinion (negativa, casi siempre), corroborando asi que, mas alla del surrealismo de la situacion. cada cual TIENE UN DISCURSO PREESTABLECIDO EN EL QUE NO IMPORTAN LOS ARGUMENTOS, SINO EL CONVENCIMIENTO DE TENER RAZON CONTRA LO QUE SEA …”

Pues …

Leyendo a Santi Carrillo, no puedo sino recordar el revoltijo estomacal que nos provoca leer las desopilantes (por resentidas, racistas o filonazis) secciones de comentarios de “lectores” (que no son tan lectores como podriamos suponer) en las secciones im-perinentes de periodicos de alta distribucion o revistas de rock, miles de apariciones en tweety que casi nunca leemos y la actividad facebook reservada a “amigos” (¿con amigos asi, quien necesita enemigos?) … Sin ir mas lejos, alla lejos y hace tiempo, descubri no sin cierta pavura y sopresa, que los comentarios en el (ya extinto) periodico “Critica” (un impulso editorial de Jorge Lanata) eran tan extremistas y reaccionarios como los leidos en la seccion im-pertinente de (el periodico) La Nación, de una filiacion opuesta en el panoramico ideologico. No habria que entender como censura, si los ON LINE de periodicos de alta gama, revistas musicales y miles de afines, controlaran parcial o completamente el flujo y reflujo de comentarios y opiniones que nadie pide, que nadie necesita, que no enriquecen el debate, que fomentan mas violencia y desentendimiento del que necesitamos.

Buenas Noticias

Del otro lado del planeta inteligente, la (gloriosa) Revista Mongolia sacude la conciencia del Status Español y me incluye entre sus contenidos, siempre apetecibles y ABRADACABRANTES.
Porque es posible otro uso mejor para el idioma, como lo demuestran mensualmente los analistas talibanes de las revistas buenas de musica, o el humor (como cosa seria) de Mongolia.
(incluyo foto del articulo de marras como prueba de la existencia de vida molusco en el planeta mongol)

Dicho lo cual, me voy a probar sonido al Orfeo.