VIVA BOB

Blog

VIVA BOB

Recuerdos y olvidos de una gira con Bob Dylan

Compartimos una gira con Bob Dylan en 1999 . La “ensayamos” en un apartamento de Madrid -con Guillermo (Martin) y Candy- dos tardes. Abrimos en ocho de los doce conciertos que dio Dylan en España, apareciamos en los sitios mas grandes ; Santiago de Compostela, San Sebastián, Madrid (Palacio de los deportes), Granada, Malaga (plaza de toros), Zaragoza y Barcelona (que fue el ultimo compartiendo escenario) … creo que me olvido de Valencia (¿?).
El sonido lo hacian los ingenieros o asistentes de “ellos” ; nosotros pedimos tres lineas para las guitarras y tres micrófonos. Viajabamos en una combi (furgoneta) con Victor (representante), Alvarito (asistente) y las guitarras ; probabamos sonido y me quedaba a comer (una cena temprano estilo americano) con la crew de BD en los recintos , viajaban con cocina propia. Dylan fue atento y cordial, parece que prefiere un trato amable y cercano (el dia que nos presentamos estabamos con Bebe al costado del escenario y Bob aparecio con la cabeza envuelta en una toalla, le dio la mano primero a BBC , después me dio las dos manos y me dijo que tenia muchas ganas de conocerme. Genio).
Creo que no quiere “creerse Bob Dylan”; no se llama Dylan pero es Bob desde hace cincuenta años y es probablemente el musico/artista de Rock mas brillante, influyente y respetado de la historia.
Casi siempre teniamos un intercambio amable de palabras antes o después de tocar ; en Andalucia me indico que vea su set desde la fila cero los primeros temas y después me suba discretamente al escenario para seguir el recital desde el “fortín” del asistente de las guitarras (Gibson acusticas , Strato del Custom Shop a un Matchless Chieftain), y aprendi que en las giras de Dylan no se puede decir “Bob Dylan” !
Como ya conociamos a parte del Staff de los River con los Stones (donde era Dylan que abria !) todo fue “comodo” de movida. Pero yo estaba bastante “salvaje” porque ameritaba vicios variados y peligrosos, estaba bien suministrado gracias a la “african conection” del barrio de Malasaña.
Dylan estaba fuerte y la banda era muy buena ; algun concierto fue un seleccionado de canciones mas conocidas, otros fueron mas “oscuros” o especialmente potentes de rock y guitarras. Nosotros nos parabamos en el el escenario como podiamos, con Guille y Candy en sillas altas y yo haciendo equilibrio ; tocabamos nuestras canciones mas “Can´t help falling in love with you” y “Seven Days”.
Dylan escucho “encapuchado” nuestro primer set en Galicia y me pidio Honestidad Brutal.
El tocaba muy concentrado en las guitarras minimalistas, reformulando e interpretando sus canciones con sensibilidad y gracia (Brave & Funny); hacia un concierto diferente según el feeling del publico, nada de fotos ni romper las bolas mas grandes de Minessotta.
Espero poder saludarlo y darle la mano de nuevo.
Realmente me gustaria mucho darle la mano de nuevo

http://www.youtube.com/watch?v=D7XJ7a28Yr8