flores robadas en los jardines de internet : la verdad congelada

Blog

flores robadas en los jardines de internet : la verdad congelada

Uno de los cantautores populares argentinos más importantes de los últimos treinta años se presentará en Olavarría el lunes por la noche, en lo que promete ser una fiesta memorable. Antes de llegar a la ciudad vecina Andrés Calamaro respondió unas preguntas para un reportaje exclusivo donde detalla la adaptación de las canciones nuevas al repertorio de sus conciertos, se define como un artista de escenario, bromea con haber firmado un pacto con el diablo, y descalifica a River como meta artística: “es demasiado cemento, una heladera… pero me hubiera gustado hacer uno con Cerati”.

Maratón histórica la de Calamaro: a lo largo de los últimos doce meses concretó un par de giras por España, recorrió las provincias argentinas (incluso el Paraguay), devora arenas repletos en “mexicolombia”, tocó por primera vez en Londres. En lo que queda de 2010 va a pasar por Guatemala, Perú, Uruguay y promete cerrar el año en Rosario. Esta noche el Salmón pasará por la reina del Atlántico y el lunes se dejará ver cerca de las aguas del arroyo Tapalqué, en el maxiestadio de Estudiantes de Olavarría. Versátil pez, del agua salada a la dulce en apenas días.

Desde una computadora ubicada en algún lugar de la Argentina el cantautor acepta que probablemente esté atravesando un año récord en cuanto a kilometraje de conciertos a escala global. “Estamos tocando seguido y sentimos que alcanzamos niveles mayores como banda y en la comunión con la gente. Estamos mejor que nunca, girar por los interiores argentinos es bendito y muy agradecido. Y mexicolombia fue la gran sorpresa de estos últimos años”.

¿Cómo se viven las instrumentaciones de la banda en escena a medida que pasan los recitales?

Estamos mejor que nunca. Cada recital es mejor. Estamos inspirados… inspirados, sueltos, con resto y elegancia, cantando mejor. Estoy más que feliz con el momento de la banda.

Hay algunas canciones de On the rock (2010) que aparecieron en los set list de los conciertos recientes (”Flor de samurai”, “Tres Marías”); otras venían siendo tocadas en la primera mitad del año (”Los divinos”, “Todos se van”, “Me envenenaste”, la ranchera “Te solté las riendas”). ¿Cómo se portan las canciones de On the rock (2010) en el escenario?

También tocamos “El pasodoble de los amigos ausentes” un par de veces. Supongo que estamos rotando canciones. Tampoco podemos cantar más estrenos de los recomendables porque ya no existe la cultura de “disco”. Creo que aquello de investigar y memorizar un álbum, en este momento, es para minorías.

¿La interpretación de un tema como “Barcos” depende de que esté, como en el disco, Diego el Cigala? ¿Sucede lo mismo con “Insoportablemente cruel” y los Calle 13?

Podríamos intentar “Barcos” sin Diego… pero Diego es mucho Diego y le imprime unas cualidades vocales extraordinarias. Lo mismo que “Insoportablemente” con Residente. Tendríamos que ensayarlas más y resolver.

Tito Dávila,Diego García, Niño Bruno, Candy Caramelo y Julián Kanevsky, la banda estable de Andrés

Tito Dávila,Diego García, Niño Bruno, Candy Caramelo y Julián Kanevsky, la banda estable de Andrés

Para la actual gira armó una lista de temas que propone canciones para la dama y el caballero y se le dio lugar a temas como “Ansia en Plaza Francia” o “Output input”, que parecen más mimos a los fans más radicales y/o menos radiales. Supongo que la idea al momento de armar una lista de temas debe ser “bueno, voy a tratar de dejar contentos a todos y todas”. Pero ¿qué pasa con las canciones que nunca se tocaron en vivo (la mayoría del Salmón) o las que hace años (décadas) que no aparecen en una lista de temas (”Por mirarte”, “Sin saber qué decir”, “Pasemos a otro tema”, “Señal que te he perdido”)? ¿Están condenadas a sólo poder ser oídas a través de los parlantes de una computadora? ¿Cuanto hace que no toca en vivo “Cartas sin marcar”?

“Cartas” la tocábamos en los crepusculares ´80s. Ahora estamos tocando bastante de Rodríguez, y un par de maravillas de los Abuelos también… canciones de La lengua popular que la gente espera como si fueran clásicos atemporales, los estrenos y los salmones, además de columnas de Honestidad brutal y de Alta suciedad. Ahora mismo no hacemos canciones de Por mirarte, ni de Nadie sale vivo de aquí, ni de El palacio de las flores. Los chicos ensayaron unos días en Madrid, estamos esperando diciembre para reformular el repertorio en profundidad. Pero… también me va a costar.

Usted a veces dice que se encuentra “bloqueado” a nivel compositivo ¿eso le genera alguna clase de angustia artística? ¿Escribir le parece “más difícil” que antes?

Antes era difícil también. Hay un período medianamente largo donde escribíamos permanentemente, pero vivíamos para eso, y además estábamos consumiendo cantidades importantes de tóxicos que funcionaban como cápsulas de voluntad y tiempo, encendían el fuego sagrado necesario, y teníamos todo el tiempo del mundo.

¿En qué momento compositivo está hoy?

Las últimas letras las escribí en febrero, unas cuantas rimas, picantes, laberínticas, ideológicas, groseras. Pero en vivo también tengo que ser artista ciento por ciento. Tenemos mucho público que espera mucho, una banda poderosa y virtuosa. Y yo tengo que estar por encima de todo y siempre al nivel más alto. No solamente no puedo fallar, tengo que transmitir, estar brillante y poderoso, no exagerar… y enamorar al respetable y a la unidad de banda y sonido.

¿Cómo explica la marca generacional que produjeron sus canciones en tantas personas de tantos países?
No sabría cómo explicarlo, supongo que fueron buenas canciones, respetuosas de la estética ética del rock´n´roll; también tengo que agradecer la pasión con que vivimos estas cosas en el sur; esta entrega, esta belleza. Algunas de mis canciones sobreviven en el fervor desde hace veinticinco años, algunas incluso más. No descarto un pacto con el diablo firmado en un cruce de caminos. No recuerdo cuando ni donde pero es probable que algo haya firmado algo a cambio de mi alma, cuya existencia no me consta.

¿Qué le pareció Sólo un momento, el disco nuevo de Vicentico?
Lo que escuché me gustó mucho, me dio envidia. Verdadera envidia… qué canciones! Qué combinación explosiva la de Cachorro (López, productor del disco) y Gabriel.

¿En diciembre va a hacer esos conciertos ya clásicos de fin de año en la Capital Federal?

foto: www.calamaro.com

foto: www.calamaro.com

Este año pactamos terminar en el Pepsi, y después, en diciembre, un rosagasario. Es buen festival y es buen billete. Ya cerramos en un Pepsi hace un par de años, ¿no?

¿Siente que tiene que tocar alguna vez en el estadio de River?

Para mi gusto River es demasiado cemento, es helado. Fui a ver recitales y no sentí nada… es una heladera. Podría hacer un River con otros artistas, yo quería hacer uno con Gustavo!!! Pero no lo veo como una meta interesante. Ayer en Tucumán había casi diez mil personas y un calor espiritual endemoniado y glorioso… o los Luna Park.

¿Qué sensaciones le produce tocar en el centro de la provincia de Buenos Aires?

Las giras son siempre un laboratorio de emociones. Las vivimos con intensidad y seriedad musical.

¿Sabe que Olavarría es vista como la capital zonal del crimen desorganizado y que se supone que en esa ciudad se fracciona, recorta y vende buena cantidad del principal motivo de venta de las carilinas a nivel regional?

No sabía que Olavarría era una capital del hampa en provincia, qué honor visitar ese lugar. Ninguno de mis amigos delincuentes me dijo nada. Venimos de Salta, que no produce solamente vino blanco. Igualmente mi disciplina es elástica pero no práctico ornamentos nasales, ya no. Tengo otros highs para condimentar la vida en los escenarios… neurotrasmisores de diseño.

Igualmente lo que circula en esa ciudad es un alterador del sistema nervioso de bajísima calidad, una verdadera porquería que está pavotizando a bastante gente.

Yo por las dudas viajo con mi botiquín de primerísimos auxilios. Ya no me dedico a la merluza y tengo unas delicatessen que aprendí a dosificar.

Más que capital del hampa Olavarría es territorio de crímenes aberrantes. Tiene una tasa homicida más o menos alta en relación a otras ciudades de la zona. Y casos terroríficos: esta semana un hombre de Loma Negra denunció que tres compañeros de trabajo lo violaron…

No se si reírme o llorar. Tengo amistadas en el hampa, buenos amigos que quiero, quizás alguno se venga a olavarría. Pero la peligrosidad no es motivo de risas… no siempre.

¿Es optimista respecto al momento socio político de la Argentina bicentenaria?

Nadie puede ser absolutamente optimista en el mundo bimilenario. Nunca fui un optimista patológico, pero con el tiempo… estoy encontrándole más color a ciertas cosas. Nos espera una vida complicada y maravillosa.

Andrés Calamaro estuvo en Tucumán y dejó mucho más que emoción y música. El artista reunió más de 8 mil personas en la capital y siguió su camino, dejando a su paso una confesión respecto a Twitter, en respuesta a una nota publicada por LA GACETA.
Muchos habían concluído que una de las razones más fuertes que tuvo el cantante para abandonar la red de microblogging estaba basada en la presión impuesta por los activistas defensores de los derechos de los animales, por el apoyo que dio a las corridas de toros en España. Sin embargo, tal como expresa en su reabierta cuenta, nada de esto sería así.
“Los ataques de los abolicionistas me resbalan, jamas los invite a un debate, no tienen idea, son insensibles hippies out of time… No cerraria una cuenta en twitter ni por el repudio de treinta mil millones de abolucionistas defensores de los animales y de la estupidez! PROMETI cerrAr mi cuenta llegados los cien mil abonados como protesta contra la vida lenta y la imperial telefonica, como asunto artistetico”, concluye Calamaro, terminando con cualquier suposición acerca de su alejamiento de la red social.