la ceremonia sagrada

Blog

la ceremonia sagrada

1) leido en la prensa

–En su tribu, la de los siletz, la conocen como Lucero del Alba.
–Mi nombre es Taowhywee, que significa Lucero del Alba, sí. Soy una leyenda viva. La guardiana de la Ceremonia Sagrada del Salmón.

–¿Ceremonia Sagrada del Salmón?
–La hembra del salmón hace un peligroso viaje río arriba, deposita los huevos y muere dejándose arrastrar por la corriente. Su carne se va desmigajando y de ella se alimentan 33 tipos de pájaros y 44 otros animales.

–Cruel.
–Pues en el origen, los salmones eran como nosotros. Tenían dos patas y vivían en bellas ciudades en el fondo del océano. Pero eligieron cambiar de forma y sacrificarse para alimentarnos. Mi pueblo celebraba la ceremonia del salmón en el río Rogue desde hacía 22.000 años, pero los buscadores de oro ensuciaron el río hace 150 años… Yo he limpiado el río y he restaurado el rito para mostrar el valor de la reciprocidad.

2) leido hoy en la prensa impresa

El barco está ahora mejor preparado. El Calamaro de hoy, con 47 años recién cumplidos, tiene buen aspecto. Mantiene un envidiable pelo ensortijado, y una mirada inquieta y atenta trasluce de sus gafas oscuras de rock and roll. Está ágil y delgado, así que ya no vale su irónico autorretrato pintado en Sexy y barrigón, un tema de su último disco, La lengua popular, donde se describía a sí mismo como un cruce entre Homer Simpson y un Rolling Stone. Además, el álbum acaba de ser nominado a varias categorías en los Grammy latinos que se celebran el 13 de noviembre en Tejas.